Uber y Cabify amenazan con abandonar Barcelona

La Voz

SOCIEDAD

Paco Freire | EUROPA PRESS / DPA

Los taxistas votarán este miércoles una propuesta de la Generalitat para incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación para los VTC

22 ene 2019 . Actualizado a las 23:28 h.

Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles si aceptan la nueva propuesta de la Generalitat que, según han detallado, consiste en incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC) que usan plataformas digitales de transporte. Uber y Cabify ya han avisado: dejarán de operar en la ciudad si los taxistas aceptan.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha sido el encargado de trasladar a la asamblea el resultado de la reunión -de más de tres horas- entre los sindicatos y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), informa Efe. Según ha expuesto, el Gobierno catalán les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la próxima semana, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al AMB para que amplíe el período a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar.

Representantes de Uber y Cabify ya habían anunciado que abandonarían Barcelona porque, a su juicio, «la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas». Estos, por su parte, habían amenazado con emprender «medidas contundentes», como cortar la frontera con Francia, si las medidas que les ponía sobre la mesa la Generalitat no les satisfacían. 

PARA SABER MÁS