Los menús vegetarianos llegan a coles españoles, pero la Xunta los descarta

Colectivos animalistas preparan una proposición no de ley para pedir que se creen


redacción / la voz

Colectivos animalistas solicitaban la semana pasada la implantación de menús vegetarianos como una opción en los colegios gallegos, un tema que ya se ha regulado en otras comunidades autónomas, como el País Vasco.

La Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera consideran que «los poderes públicos deben garantizar que un niño, por el mero hecho de ser vegetariano, pueda alimentarse en el comedor de su colegio con una opción nutricionalmente segura y adaptada a sus necesidades».

Sin embargo, desde la Consellería de Educación recuerdan que el decreto que regula los comedores escolares en los centros públicos que dependen de la entidad establece que «o menú será único para todos os usuarios do comedor escolar, agás nos casos de alumnos que padezan calquera tipo de intolerancia ou alerxia alimentaria, xustificada me­diante certificado médico».

Educación subraya que «os centros escolares non teñen ningunha obriga de ofrecer un menú alternativo a non ser que sexa baixo prescrición médica». Para la entidad, la existencia de menús únicos para todos los comensales (excepto en los casos con acreditación médica), «garante non só a igualdade no colexio, senón a igualdade entre todos os centros educativos de Galicia, con independencia da súa localización xeográfica e circustancias socio-económicas».

;
Cómo enseñar a comer a tu hijo La experta en nutrición pediátrica Rosaura Leis nos da las claves para fomentar una alimentación sana y equilibrada entre los niños

Además, aseguran que la norma básica de Seguridad Alimentaria y Nutrición que se aplica en el caso de los menús escolares «só esixe menús especiais nos casos de alerxias e intolerancias medicamente acreditadas».

 ¿Es sano el menú vegetariano?

Ante la creciente demanda de la implantación de menús vegetarianos en los colegios han surgido tanto voces a favor como en contra. La pediatra Rosaura Leis, experta en nutrición, recuerda que «en los niños, las organizaciones científicas no aconsejan las dietas vegetarianas porque suponen importantes riesgos nutricionales. Con un menú estrictamente vegetariano no es fácil aportar todos los nutrientes necesarios, se precisa una gran variedad de alimentos y hacer un cálculo muy preciso». Entre los riesgos nutricionales asociados a este tipo de dietas se incluye el déficit de vitamina B12, de hierro y de calcio. Por eso los expertos aconsejan «una dieta variada y diversificada como la mediterránea o la atlántica, y hay que recordar que en ambas los vegetales y los cereales forman parte de la base de la pirámide». Para Leis, el menú saludable debe cumplir las cuatro leyes de la alimentación: la ley de la cantidad, la ley de la calidad, la ley de la adecuación y la de la armonía. «Tenemos que aportar los alimentos en cantidad suficiente para obtener todos los nutrientes que necesitamos: tener en cuenta que los alimentos tienen que ser variados y de buena calidad, que los nutrientes interactúan unos con otros y que el menú tiene que ser bien calculado, adecuado a la edad, al sexo, a la actividad física y a las características de salud, o de enfermedad».

Por su parte, la nutricionista Lidia Folgar considera que «el que un menú sea saludable o no no depende de que sea vegetariano. «Hay menús que no son vegetarianos que están fatal. La calidad no depende de que lleve productos animales o no, sino de que esté bien planificado». Recuerda que un menú vegetariano puede tener todos los nutrientes para un niño si se prepara bien y se suplementa con vitamina B12. «Tiene que llevar una base de alimento proteico, que a menudo son derivados de las legumbres, acompañado de vegetales y frutos secos con asiduidad si la edad del niño lo permite».

Flexitariano, frugívoro, pescetariano... El interminable trabalenguas de los nuevos modelos de alimentación

UXÍA RODRÍGUEZ

Los veganos no comen ningún producto de origen animal pero hay vegetarianos que comen huevos, pescado e, incluso, carne de vez en cuando. Todos tienen nombre propio

Como si de un verdadero trabalenguas se tratase hay nombres para cada modelo de alimentación y, en vista de las tendencias, ya casi hay tantos tipos de dietas como comidas en el supermercado. Cada vez tenemos más «hambre de verde», lo ecológico no solo está de moda si no que la compra y el consumo saludables forman ya parte de la conciencia colectiva. Pero con este auge de lo bio, la nomenclatura se nos está escapando de las manos, en medio de esa obsesión por ponerle etiqueta a todo. 

¿Qué es ser vegano?¿Por qué hay vegetarianos que comen pescado?¿existen los flexitarianos?¿cómo se llaman los que solo comen alimentos sin cocinar? Aquí una guía rápida para saber quién come qué.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los menús vegetarianos llegan a coles españoles, pero la Xunta los descarta