La artrosis ya no es una enfermedad de ancianos, es un problema de jóvenes

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mario Vaquerizo acaba de anunciar que padece artrosis
Mario Vaquerizo acaba de anunciar que padece artrosis V Televisión

Mario Vaquerizo hizo público que padece artrosis y el reaumatólogo del Chuac, Francisco Blanco, habla del cambio que ha dado una enfermedad que ya aparece a los 20 años y se diagnostica a los 40

23 ene 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

«Tengo una degeneración que acaba en artrosis crónica. Soy muy mal paciente, el dolor continuado no lo soporto. No puedo correr ni peinarme con el secador. Mi enfermedad me está afectando tanto que no tengo ganas de nada», el que habla es Mario Vaquerizo que hace unos días anunció que se une a los más de siete millones de españoles que tienen artrosis. Una cifra que asciende, a nivel mundial, hasta los 300 millones de personas. El número de pacientes se ha duplicado desde los años 90.

«Realmente eso de artrosis crónica no existe. La artrosis de por sí es crónica. Cuando a uno se le diagnostica ya no se cura. Nunca desaparece. Convive con el paciente el resto de su vida. También es progresiva pero la rapidez con la que avanza varía de unas personas a otras», asegura el doctor Francisco Blanco, coordinador del grupo de Investigación en Reumatología del Chuac. 

La artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el Sistema Sanitario español. Es una de las enfermedades más incapacitantes que existen pero, a pesar de los números, todavía se sigue asociando a la vejez y, como confirma el doctor Blanco: «La artrosis ya no es una enfermedad de ancianos, también es un problema de jóvenes»