Voz Natura renueva su plan de acción tras superar los 5.000 proyectos realizados

Los premios incrementan su cuantía y cambia el formato del acto de entrega


redacción / la voz

El curso 2018-2019 de Voz Natura viene cargado de titulares. El primero es que el programa de educación medioambiental supera en esta edición los 5.000 proyectos ambientales. Son 5.000 actuaciones en los ecosistemas de Galicia realizadas en 21 años, firmadas por niños, jóvenes y profesores, con el apoyo de familias, comunidades de montes, concellos, asociaciones... Para conmemorar este logro histórico, Voz Natura se ha propuesto renovar su modelo y centrar todos sus esfuerzos en poner en valor los trabajos realizados por los miles de equipos que han participado y participan en esta iniciativa.

La página web del programa, recién renovada, es el canal fundamental para dar a conocer sus trabajos. A través de la sección El Reportero, cada día se informa de las actividades ambientales de los centros. Además, en breve se podrán consultar las memorias de los centros ganadores de cada una de las 21 ediciones del programa: desde la actuación realizada en el curso 1997/1998 por el IESP de Vilanova de Arousa en el parque natural de O Carreirón hasta el proyecto ganador del curso pasado, del colegio Estudio, que recuperó las zonas afectadas por los incendios en Chandebrito.

Este curso también se están potenciando los blogs Voz Natura de los centros para que sean los propios profesores y alumnos los que difundan su labor. A estos cuadernos digitales se puede acceder desde la web del programa. Y para mostrarlo en imágenes, el canal de YouTube del programa (YouTube/ProgramaVozNatura) acumula cada vez más vídeos realizados por los propios equipos Voz Natura. 

Galardones

Este curso, los galardones incrementan su dotación económica para continuar desarrollando los trabajos ambientales y se renueva el acto de entrega de los premios a los mejores proyectos ambientales. A partir de esta edición, los protagonistas absolutos serán los equipos ganadores: los niños, los profesores y sus trabajos. El comité científico del programa desvelará el nombre de los ganadores coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. Unos días más tarde, se celebrará una gala en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre para entregar estos premios.

El Museo -donde se atesoran miles de periódicos históricos y máquinas de producción periodística antiguas- será el marco para un acto en el que tomarán la palabra los ganadores para contar en qué ha consistido su trabajo y mostrarlo con sus propias presentaciones. Será, además, un punto de encuentro para que los docentes, y también los pequeños, puedan compartir sus experiencias y poner en común sus ideas de cara al próximo curso.

Este acto tomará el relevo a la tradicional fiesta fin de curso en la que, con el paso de los años, la vertiente lúdica había ganado terreno a la medioambiental. Voz Natura pretende ahora recuperar su esencia dando visibilidad y protagonismo a los verdaderos artífices del programa de La Voz de Galicia: los más de 5.000 equipos formados por niños, jóvenes y docentes que han convertido al programa en una referencia en el campo de la educación ambiental en España.

Voz Natura es un programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Voz Natura renueva su plan de acción tras superar los 5.000 proyectos realizados