Tengo gripe, ¿qué hago?

Ante el avance de la ola epidémica, el 061 recomienda reposo y contactar con el médico


redacción

 La gripe ha llegado a Galicia. Ante la previsión de un aumento progresivo de casos, el 061 ha aconsejado guardar reposo en casa, hasta que remitan los síntomas de gripe, y ponerse en contacto con sus profesionales sanitarios en el caso de necesitar seguimiento del proceso gripal.

Estas recomendaciones se realizan ante el incremento, en los últimos días, de la incidencia de los síntomas gripales entre la población y de la previsión del Servizo Galego de Saúde de Salud de que a partir de la próxima semana se produzca el comienzo de la ola epidémica de gripe en la comunidad autónoma.

El año pasado, entre lo 1 de enero y el 31 de marzo, los profesionales sanitarios de la Central de Coordinación del 061 de Galicia atendieron 7.602 llamadas de demanda sanitaria porsíntomas relacionados con procesos gripales.

Así, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recuerda que la gripe es una enfermedad vírica, que en la mayoría de los casos es leve y sin complicaciones y que las personas que la sufren pueden tener fiebre superior a 38ºC, tos, dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, malestar general, dolores musculares y dolor de cabeza con una duración de hasta siete días.

CÓMO ACTUAR SI SE TIENE GRIPE

en casa, y a descansar

Si se manifiestan síntomas gripales, el 061 recomienda permanecer en el domicilio en reposo, beber abundantes líquidos, principalmente agua y zumos, y mantener una dieta saludable y equilibrada mediante el consumo de frutas y verduras.

lavarse las manos y reducir contactos hasta que pase la fiebre

También resulta importarse lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, tapar la nariz o la boca al toser, utilizar pañuelos desechables y evitar tocar los ojos, la nariz o la boca.Además, debe mantener una buena higiene general del domicilio, reposar en un espacio individual con buena ventilación y reducir el contacto con otras personas hasta que pasen 24 horas desde la última vez que tuvo fiebre. De este modo, disminuirá las posibilidades de contagio que tiene lugar, generalmente, desde el primero día antes de manifestar los primeros síntomas gripales hasta siete días después.

CONTROLAR LA fiebre

Entre otras medidas, se recomienda que se controle la fiebre, pero el 061 hace hincapié en la recomendación de que no se tomen antibióticos ni antivirales a menos que lo indique un profesional sanitario. Los procesos gripales están causados por virus que, por lo tanto, no responden al tratamiento con antibióticos.

teléfonos para dudas y urgencias

Ante cualquier duda relacionada con la gripe, se puede llamar al teléfono 061 o 902 400 116 para contactar con profesionales sanitarios que darán las pautas necesarias de actuación o realizarán el seguimiento del proceso gripal mientras guarda reposo en la casa.

En caso de la fiebre supere los 38,5º C y persista durante más de tres días, los síntomas de la gripe continúen pasados ya siete días desde el comienzo o se sufra un empeoramiento repentino, los afectados deben ponerse en contacto con los profesionales sanitarios de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

situaciones de riesgo

Otras situaciones que deben ser consultadas son: mareos, náuseas o alteraciones de la conciencia tales cómo dificultad para despertarse o irritabilidad; la aparición de erupciones cutáneas; o la dificultad para respirar, la expectoración sanguinolenta o dolor en el pecho.

Por último, si se pertenece a alguno de los grupos considerados de riesgo, como enfermos de corazón o respiratorios crónicos, diabéticos, enfermos hepáticos o embarazadas, entre otros, se aconseja marcar el 061 o el 902 400 116 en caso de cualquier duda o consulta sobre la gripe a profesionales sanitarios.

¿Gripe o catarro?

marta otero

Los expertos recomiendan acudir al médico de cabecera, evitar las urgencias, no ir a trabajar y nada de automedicación

La gripe comienza su escalada en Galicia. Este año llega con retraso, pero los expertos aseguran que esta misma semana se superará la situación basal para comenzar la curva ascendente. Nadie está libre de caer en sus garras, aunque parece que este año la cepa no es muy agresiva.

 Cómo es el virus este año

Serotipo A. Este año, según explica María José Pereira, responsable de Medicina Preventiva del CHUAC, los informes europeos y nacionales aseguran que el virus es, en principio del serotipo A. «El serotipo B que fue el que año pasado minimizó el efecto de la vacuna, ahora mismo no se presenta, o si lo hace la incidencia es muy bajita, menor del 5 %». Los primeros análisis apuntan a que va a haber una buena concordancia entre la cepa de virus que circula y la cepa que está en la vacuna, con lo cual la prolongación en la vacunación va a ser más útil para la población.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

Tengo gripe, ¿qué hago?