Alerta naranja hoy en la costa

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Debido a la situación de mar combinada, vientos intensos del noroeste y las mareas vivas habrá que extremar la precaución cerca de los paseos.

22 ene 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

La inestabilidad se ha instalado definitivamente en Galicia. Esta pasado fin de semana los registros de lluvia superaron todas las previsiones y la nieve complicó la circulación en las zonas de montaña. Durante los próximos días las borrascas seguirán afectando a la comunidad. Hoy el temporal en el mar será intenso. Una borrasca situada en el Mediterráneo y el anticiclón sobre el Atlántico van a crear un corredor de vientos del noroeste que soplarán con mucha fuerza. Aemet ha activado un aviso naranja en el litoral noroeste por olas que superarán fácilmente los siete metros de altura. En la costa sur el aviso será de color amarillo. Las olas allí oscilarán entre los cuatro y los cinco metros.

A la configuración de mar combinada hay que sumar además las mareas vivas. El lunes se produjo un eclipse de superluna. Por tanto, estos días el satélite no solo se encuentra casi alienado con la Tierra y el Sol sino que además está en el punto más cercano en la órbita terrestre. Todo esto aumenta notablemente la fuerza gravitatoria y, en consecuencia, las mareas suben y bajan con más intensidad. Mañana el recorrido entre la bajamar y la pleamar, alcanzará o superará los cuatros metros. Habrá que extremar la precaución cerca de los paseos marítimos, especialmente sobre las seis de la tarde, cuando se producirá la pleamar.

Temporal de nieve

Esta semana la nieve en Galicia hará acto de presencia únicamente en las zonas de montaña. Pero en el resto del norte peninsular la cota podría llegar a descender hasta los 400 metros. Hoy hay cinco provincias con avisos naranjas por acumulaciones de nieve por encima de los treinta centímetros. Mañana el nivel de alerta naranja se extiende al nordeste peninsular. En Galicia el aporte de humedad no es tan pronunciado y por eso, de momento, la cota se mantiene relativamente alta. De todas formas, los modelos meteorológicos muestran en las previsiones a medio plazo nuevos corredores de aire frío y húmedo que favorecerán que los copos aparezcan en otros muchos puntos de la comunidad.