Las pseudociencias matan a más de 1.400 personas al año en España

La estimación se recoge en el primer informe sobre la mortalidad causada por prácticas sanitarias acientíficas de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas


La voz

Entre 1.210 y 1.460 personas mueren al año en España a causa de las pseudoterapias, según una estimación de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) recogida en su primer informe sobre la mortalidad causada por prácticas sanitarias acientíficas. Este informe se basa en casos recogidos en la prensa y artículos científicos realizados en muchos casos en el extranjero, y partir de ahí extrapola los datos en función de la demografía en España. El estudio recoge que las causas fundamentales de las muertes son: el abandono de las terapias, la pérdida de oportunidad terapéutica y los daños directos al paciente. 

Los fallecimientos por abandono de terapias o retraso de tratamientos en pacientes oncológicos se elevarían, según la estimación de la APETP, a un mínimo de 550 muertos al año, y un máximo de 800. Por daños directos a los pacientes perderían la vida otras 660 personas al año. La asociación lamenta que hoy en día no existan datos reales sobre los casos de mortalidad asociados a los pseudoterapias reflejados en estudios realizados por las administraciones. Y señala que un «macroestudio serio» mostraría «casi con toda seguridad» que las cifras reales son superiores a las cifras estimadas.

La asociación denuncia que existen en España miles de centros que ofrecen pseudotratamientos de forma ilegal que se valen de la ausencia de controles por parte de las autoridades sanitarias. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Las pseudociencias matan a más de 1.400 personas al año en España