Los desordenes por las protestas del taxi en Barcelona se saldan con siete detenidos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Toni Albir

El caso más grave se dio cuando un grupo de personas rodeó a un vehículo VTC y le reventó algunos cristales. Esta mañana, un periodista resultó herido en la asamblea del sexto.

19 ene 2019 . Actualizado a las 16:07 h.

La de ayer fue una noche conflictiva en Barcelona por las protestas del sector del taxi. Tal y como informa Efe, las protestas convocadas  en contra del decreto del Govern sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el modelo con en el que operan empresas como Uber y Cabify, se saldaron anoche con siete personas detenidas.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado que hasta las 23 horas de ayer el balance de detenidos era de siete personas por desórdenes y daños en las concentraciones de protesta, dos de ellas practicadas por la Guardia Urbana.

La Guardia Urbana tiene constancia de tres agresiones a vehículos VTC, y el caso más grave se dio en la confluencia de la Via Laietana con la calle Jonqueres, donde un grupo de personas rodeó a un vehículo VTC y le reventó algunos cristales y le causó abolladuras, y el conductor tuvo que ser atendido por efectivos de emergencias por una crisis de ansiedad.

El taxi de Barcelona inició ayer una huelga indefinida que continúa hoy en protesta por la decisión del Govern de limitar a un mínimo de 15 minutos el tiempo que debe pasar entre que se contrata un vehículo VTC y este puede prestar el servicio, un intervalo de tiempo que los taxistas ven insuficiente. Según Europa Press, el paro se mantuvo en la Gran vía de Barcelona toda la noche y a primera hora de este sábado el bloqueo se ha situado entre las calles Girona y Rocafort.

Permiten la circulación en las calles perpendiculares a la Gran Via, donde también está libre el carril lateral y uno de los carriles del centro de la avenida para permitir el paso de transportes de urgencias.

Periodista herido en la asamblea

A las 12.30 horas se produjo una asamblea en la que resultó herido un periodista de El País. El informador sufrió un golpe en la nariz, que le ha hecho sangrar, y que le ha propinado uno de los asistentes al acto. Según ha informado este medio, el periodista Alfonso L. Congostrina ha sido golpeado en la nariz por uno de los asistentes a la asamblea que intentaba impedir que se grabara una discusión entre dos taxistas.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha condenado la agresión y la ha considerado «inaceptable», tras resaltar que «los periodistas son también trabajadores». Al inicio de la asamblea, Álvarez ya había hecho un llamamiento al colectivo de taxistas para no repetir episodios violentos como los vividos ayer contra vehículos VTC, porque «los taxis no somos violentos y la violencia no nos ayuda en nuestra lucha». 

Por su parte,  la plataforma de movilidad Cabify ha condenado este sábado los actos de violencia «de los sectores más radicales del taxi en Barcelona» vividos ayer en la capital catalana y ha hecho un llamamiento «a la calma, al respeto y al diálogo».

En un comunicado, Cabify ha opinado que «la toma de decisiones políticas precipitadas y sin consenso está en el origen de este problema». Cabify cree que el decreto anunciado ayer por el Govern, que establece un tiempo de contratación de al menos 15 minutos para los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC, «no tiene el nivel de reflexión ni de consenso suficientes».

En la nota, Cabify asegura que la colaboración entre taxis y VTC es la vía más adecuada para mejorar la movilidad en la ciudad, pero que ello «no es posible bajo un clima de presión fuera de la legalidad», advierte.

Por otra parte, CCOO y UGT de Cataluña han condenado en sendos comunicados los actos violentos durante las protestas de los taxistas de ayer.

Ambos sindicatos han dicho respetar el derecho de manifestación de todos los trabajadores, pero el mismo tiempo han pedido respeto para los conductores de VTC.