Temporal en Galicia: Alerta por lluvia y nieve

SOCIEDAD

Nieve en Rodeiro
Nieve en Rodeiro MIGUEL SOUTO

Las precipitaciones hoy serán intensas y nevará a partir de los mil metros.

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El invierno ha tardado pero ya está aquí. Desde hoy los gallegos tendrán que recuperar los paraguas y mantenerlos bien cerca. Hoy ya será una jornada muy lluviosa. Un frente activo cruza la comunidad y dejará precipitaciones generalizadas e intensas. Se esperan acumulaciones importantes en las provincias atlánticas porque el frente transporta más cantidad de agua precipitable de lo habitual debido a la presencia de un río atmosférico. La humedad adicional procede directamente desde las regiones tropicales, de la zona del Golfo de México. MeteoGalicia ha activado un aviso en el interior de la provincia de Pontevedra hasta las nueve de la noche por registros de hasta cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas.

El viento del sur rolará a norte de madrugada, comenzará a soplar con fuerza y permitirá que llegue aire frío de origen polar. Será entonces cuando la lluvia frontal sea sustituida por una de carácter convectivo. Es decir, las precipitaciones persistentes darán paso a los chaparrones, que vendrán acompañados de granizo, aparato eléctrico y se presentarán en forma de nieve a partir de los mil metros de altura. Ayer se registraron las primeras nevadas del año. Fueron más intensas en la provincia de Ourense. El domingo se espera que los copos caigan incluso en cotas por debajo de los novecientos metros de altura. En las zonas altas de la provincia de Lugo podrían llegar a acumularse hasta cinco centímetros. Las temperaturas estarán en descenso. Las máximas apenas alcanzarán los diez grados y las mínimas marcarán valores inferiores a los cinco grados.

Más nieve la próxima semana

Los modelos meteorológicos continúan insistiendo en que la próxima semana la nieve dará mucho que hablar en toda la Península, también en Galicia. La configuración atmosférica favorecerá que las nevadas sean copiosas en las zonas de montaña y que puedan producirse además en cotas bajas. Desde el lunes hasta el miércoles, el anticiclón situado al oeste de Galicia, sobre el Atlántico, y una borrasca centrada en el Mediterráneo van a crear un corredor perfecto que enviará una masa de aire frío y húmeda de origen polar. Esa previsión se traduciría en temperaturas bajas, viento intenso de componente norte y nieve al menos a partir de los mil metros de altura.

El siguiente pasillo de aire frío polar se formará a partir del jueves. Y algunos modelos están señalando que no solo nevará en zonas de altas sino en cotas muy bajas. La previsión para finales de semana sitúa la nieve en las cuatro provincias gallegas y en algunos casos incluso cerca del mar, en concreto de la costa lucense. No cabe duda de que Galicia ha iniciado un nuevo período meteorológico que se prolongará al menos durante una semana y en el que serán protagonistas la lluvia, el frío y especialmente la nieve.