La retirada del irbesartán no pone en riesgo el suministro en Galicia

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

César Quian

Los farmacéuticos gallegos aseguran que la población afectada por los lotes que se sacan de la circulación es muy reducida

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El impacto de la retirada del medicamento antihipertensivo irbesartán no está causando trastorno en las farmacias gallegas. La Agencia Española del Medicamento lanzaba el miércoles una alerta para sacar del mercado algunos lotes del producto genérico, por precaución ante la posible presencia de alguna sustancia carcinógena en su elaboración.

Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, explica que esta situación no pilla por sorpresa a las farmacias gallegas, que tienen todavía reciente la experiencia con el valsartán, un medicamento de la misma familia retirado en el 2018. En aquel momento fueron muchos los productos retirados, de varios laboratorios, y en ciertos momentos el suministro peligró. Castro explica que, en el caso del irbesartán, «se retiraron cuatro códigos a nivel nacional de dos laboratorios diferentes. Uno de ellos tiene tres de los códigos que se retiran y no se dispensaron aquí, al menos en nuestra provincia. Y para el otro hay muy pocos pacientes y farmacias afectadas. Además, solo hay que cambiarles el medicamento a los que estén en tratamiento con el lote en cuestión».

La presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, confirma esta realidad y asegura que la nueva alerta «no supone un trastorno de suministro a las farmacias porque existen comercializados medicamentos de otros laboratorios con idéntica composición que sirven como alternativa terapéutica». En este sentido, su homólogo coruñés explica que «cuando se detecta una alerta de este tipo la farmacia habitual suele controlar qué paciente está a tratamiento con este fármaco y le avisa para que revise en su casa si tiene un lote afectado o no. El protocolo es el mismo: si el paciente lo tiene y acude a la farmacia con el envase afectado se retira y se le da un envase no afectado por la retirada».

El mensaje, de momento, es de tranquilidad. «Si de repente dentro de la alerta se incorporase algún medicamento que tenga muchas más unidades en el mercado si que podría haber algún problema», concluye Castro.

 Los medicamentos retirados corresponden a genéricos del antihipertensivo, «pero podrían haber sido marcas, porque estos laboratorios fabrican para todo el mundo y la producción se concentra cada vez más en menos manos nivel mundial, y esos son los que distribuyen tanto para las genéricos como para los que no lo son».