Cada vez más mujeres en la medicina, ¿un problema?

Piden una rectificación al colegio de médicos de Castilla y León por enmarcar esta tendencia dentro de las problemáticas de la sanidad junto a otras cuestiones como el envejecimiento

El Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León está integrado en su mayoría por hombres
El Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León está integrado en su mayoría por hombres

Santiago

¿Es un problema que la sanidad esté cada vez más feminizada? ¿O que dos de cada tres médicos de menos de 55 años sean ya mujeres? Para el Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León esta es al menos una realidad a tener en cuenta. La polémica surgió en la presentación de un estudio demográfico de la profesión que se presentó en las Cortes, en el que se hablaba de la problemática de los recursos humanos, aludiendo a dos realidades, el envejecimiento de la plantilla de los médicos y su tendencia a la feminización. 

Ya en el mismo acto un portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública, Luis Ocampo, censuró que se aludiese a la feminización como una cuestión a abordar, señala Europa Press. El presidente del consejo, José Luis Díaz, aclaró que no era un problema pero tenía connotaciones especiales que había que contemplar a la hora de contratar médicos. Y lo cierto es que en el documento presentado se hace alusión a la feminización, y no precisamente presentándola como una ventaja de la sanidad. En concreto se explica que hay que prever el impacto de las bajas o reducciones de jornada durante los períodos de embarazo y lactancia, e incluso se dice que dentro de las especialidades más feminizadas están algunas de alto impacto, como pediatría, ginecología, medicina de familia o medicina interna «todas consideradas como especialidades básicas por su alta frecuencia de uso e intensidad».

La junta directiva del consejo de colegios médicos de esta comunidad está formada por dieciséis miembros. En este caso no hay tendencia a la feminización. Catorce, entre ellos presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario y tesorero, son hombres. Las dos mujeres que forman parte de la directiva representan a los médicos de administraciones públicas y a los desempleados y eventuales. 

 La coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León ya han pedido una rectificación por meter dentro del cajón de la problemática médica esta tendencia a la feminización.

 

La sanidad gallega va de mujeres

Elisa Álvarez

El Sergas estrena plan de igualdad; el 77 % del personal es femenino, pero esta tasa no se reproduce en puestos directivos

Si va a pedir una cita en el Sergas es probable que le atienda una mujer. Si debe hacerse un análisis de sangre casi seguro. Si acude a su facultativo de cabecera puede apostar a que será una médica quien lo escuche. Y en un quirófano, tendrá más posibilidades de que sea una cirujana. El Servizo Galego de Saúde es una organización feminizada. Existe un índice que mide este parámetro, cuanto más suba de uno, más feminización implica. En la sanidad gallega está en 3,4. De cada cien trabajadores, 77 son mujeres. El diagnóstico lo recoge el primer plan de igualdad entre mujeres y hombres del Sergas (2019-2022) que se ha remitido a los sindicatos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cada vez más mujeres en la medicina, ¿un problema?