Sobre Isco-Solari, los presupuestos generales y una investigación de la Universidad de Chicago

SOCIEDAD

SAUL LOEB

Según un grupo de expertos, compartir una comida antes de una negociación permite resultados exitosos

17 ene 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

Si realmente la dupla Isco-Solari por un lado, y nuestros líderes políticos por el otro, tienen, como transmiten -¿o no es así?-, intención de hacer propósito de enmienda -y que no se malinterprete en clave política- para rescatar la temporada del Madrid los unos; y los presupuestos generales del Estado los otros; tal vez debieran atender a la sugerencia -basada en evidencias científicas- de los investigadores de la universidad de Chicago. Los cuales plantean como novedosa y exitosa táctica negociadora, que, antes de iniciar las conversaciones, ambas partes compartan mesa, mantel y, a poder, ser también plato. Vaya, que lo suyo es degustar unas pizzas, unas raciones, un menú chino, un arroz «a banda», o cualquier otra comida que se sirva al centro y que por tanto demande que los comensales compartan viandas, con los unos y los otros metiendo los palillos, el tenedor o las manos en la fuente o bandeja común.

Y lo sugieren tras haber comprobado experimentalmente que cuando las negociaciones se abordan después de compartir una comida de este tipo, los implicados en las mismas alcanzan acuerdos más satisfactorios para ambas partes. Y lo hacen más rápidamente. Al parecer, la explicación radica en que compartir platos y alimentos implica que los comensales tengan que coordinarse físicamente entre sí para no estorbarse o tropezarse. Lo que provoca que cuando llega el momento de negociar ya estén coordinados o «en sintonía». Y lo más sorprendente del asunto es que, según se concluye de los resultados del experimento, esta táctica es efectiva independientemente de la impresión o relación que ambas partes tengan la una de la otra antes de sentarse a la mesa.

Ahora se explica que Trump, qué listo el tío, haya decidido agasajar a sus visitas a la Casa Blanca con una comida típicamente americana: a base de hamburguesas y patatas fritas amontonadas sobre la mesa. Alguien debería ir encargando unas pizzas o unas tortillas para el congreso de los diputados, ¿no?.