El Gobierno destina 50 millones a las comunidades de propietarios para la resintonización de la TDT

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

La banda de frecuencias de 700 MHz será liberada para que los operadores de telefonía móvil puedan emplearla para el desarrollo de la nueva tecnología 5G

20 sep 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

El Gobierno destinará en el 2019, a través de la entidad pública Red.es, 50 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro para el 5G.

En concreto, el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 recoge una transferencia de capital del Ministerio de Economía y Empresa a Red.es por importe de 50 millones de euros para «compensaciones a las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios».

En este sentido, detalla que estos 50 millones se destinan a «compensaciones a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía».

El segundo dividendo digital prevé la liberalización de la banda de frecuencias de 700 MHz, que está actualmente ocupada por la TDT, para que los operadores de telefonía móvil puedan emplearla para el desarrollo de la nueva tecnología 5G. Esto obligará a trasladar los servicios de TDT a la banda de frecuencias de 470-694 MHz.

En su hoja de ruta, el Gobierno destaca su intención de poner en marcha un régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias y para compensar los cambios necesarios en los equipamientos de transmisión de los radiodifusores, de las que forman parte estos primeros 50 millones de euros, que podrían ampliarse en años siguientes.

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ya adelantó el pasado mes de septiembre que el Gobierno iba a establecer un conjunto de ayudas para que los ciudadanos no se vean afectados por el segundo dividendo digital, que supondrá un cambio tecnológico «importante para el país». El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre se prevé que se desarrolle antes de marzo del 2020.