La vida en un trastero de cinco metros cuadrados

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

ATLAS

Rosario Planas lleva tres meses malviviendo en un ínfimo trastero en Valencia con un hijo discapacitado. Es lo que puede permitirse con la paga que tiene a sus 66 años

14 ene 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

Un alquiler de 10 euros el metro cuadrado en Valencia. Paga en total 50. Echen una simple cuenta para ver cómo malviven Rosario Planas, de 66 años y su hijo discapacitado, de 33. En el trastero no hay ni cocina ni baño y para dormir tiran un colchón en un pasillo común y se pertrechan entre edredones.

Rosario Planas, preparada para dormir en un pasillo
Rosario Planas, preparada para dormir en un pasillo

«Me da igual el que sea, pero quiero un techo». dice la mujer en un vídeo grabado por la agencia Atlas. Su delicada situación le ha llevado a tener incluso que ir a por la comida a un centro social: «Antes nos daba vergüenza, pero ahora comemos tranquilamente en el parque o venimos aquí», cuenta rodeada de objetos de toda una vida que ha hecho caber en cinco metros cuadrados. Acabó así tras ser desahuciada. Rosario afirma estar cansada de pedir ayudas, pero no ceja en su empeño: «Yo es que sola no puedo, mis hijos dependen de mi pequeña paga y mi hijo recibe un subsidio que no nos da ni para el alquiler ni la fianza».

Tras conocerse su caso en los medios de comunicación, varias personas en Valencia les han ofrecido una habitación.