¿Un nuevo dolor de cabeza para Mark Zuckerberg y Facebook?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Fotograma de la película «La red social», de David Fincher con guion de Aaron Sorkin
Fotograma de la película «La red social», de David Fincher con guion de Aaron Sorkin

Aaron Sorkin, guionista de «La red social», se plantea hacer una secuela: «Sé lo suficiente para saber que debería haber otra película»

14 ene 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

La red social llevó a la gran pantalla el nacimiento de Facebook y trazó un polémico perfil de Mark Zuckerberg. Interpretado por Jesse Eisenberg, el millonario aparecía retratado en su etapa de estudiante como un genio ególatra, ambicioso y despiadado. El guion de la película, dirigida por David Fincher, fue escrito por Aaron Sorkin, autor de diálogos trepidantes y corrosivos. Sorkin abre la puerta a preparar una secuela del largometraje del 201, que ganó el Óscar por su guion, su música y su montaje, y que funcionó en taquilla, recaudando unos 180 millones de euros. «En primer lugar, sé mucha más sobre Facebook en el 2005 que en el 2018, pero sé lo suficiente para saber que debería haber una secuela», señaló el autor, que reconoce que ha estado dándole vueltas a la posibilidad de darle una continuación a la historia de Zuckerberg, al que no le gustó en absoluto la primera cinta.

Los medios estadounidenses han revelado que uno de los productores de la cinta, Scott Rudin, le ha enviado correos a Sorkin para que se ponga a trabajar en la secuela. Sorkin reconoce que hay mucho material con interés. «Han pasado cosas muy interesantes desde que terminó la película, con la firma del acuerdo con los gemelos Winklevoss y Eduardo Saverin. Y tengo más de un mail de Scott [Rudin] que me dicen: ''¿No es el momento de una secuela?''». En el segundo largometraje podrían abordar el escándalo de Facebook en los últimos meses después de hacerse público que la plataforma cedió datos de millones de personas a compañías de análisis que las utilizaron para ganar votos en el referendo del brexit y en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De hecho, Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Senado de Estados Unidos, donde pidió perdón por lo ocurrido.

HBO ya ha analizado el peso de los análisis de datos de la compañía Aggregate IQ en el Reino Unido durante la carrera electoral y el en la votación sobre la salida de la Unión Europea en la película Brexit, una producción que se mete en las entrañas de la campaña de los euroescépticos y que otorga una importancia vital a la minería de datos realizada gracias a Facebook.

 

Otra cuestión es quién realizaría este proyecto. Fincher fue el director de la primera entrega, pero desde entonces Sorkin ha debutado en la dirección con Molly's Game por lo que no sería descabellado que asumiera él el reto.