España, veintisiete años líder mundial en donación y trasplante de órganos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

GVA

La Organización Nacional de Trasplantes ha aumentado en un 37 % la tasa de donación en los últimos cinco años

07 mar 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado en rueda de prensa, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de 2018 de este organismo, que este año celebra su treinta aniversario.

En los últimos 5 años, la ONT ha aumentado en un 37 % la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p.

Por su parte, la tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, la más alta del mundo, y se han registrado máximos históricos en riñón y pulmón.

Además, 10 comunidades superan los 50 donantes p.m.p., de las que 7 sobrepasan los 60 y dos registran una tasa superior a 80: Cantabria (86,2) y La Rioja (80,6).

Los datos del pasado año reflejan también que uno de cada tres donantes son en asistolia (donantes con parada cardiorrespiratoria), lo que supone un incremento del 10 % respecto al año anterior.

La donación en asistolia (la de los pacientes que sufren un paro cardíaco irreversible) se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 629 donantes, lo que representa un incremento del 10 % con respecto al año anterior. Uno de cada tres donantes lo es en asistolia. Más de un centenar de hospitales en todo el país, de 16 Comunidades Autónomas, están ya acreditados para este tipo de donación.

Sin embargo, la donación en muerte encefálica permanece estabilizada y siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 289 (frente a los 332 de 2017), probablemente por la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Este tipo de trasplante supone el 9 % del total.

Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 3,8 %, el porcentaje más bajo hasta ahora. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (57 %) supera los 60 años, el 31 % supera los 70 y un 9 % los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado. Solo un 14 % de los donantes es menor de 45 años.

Otro de los avances importantes ha sido el de las negativas familiares, que se han reducido hasta situarse en un 14,8 %. Este porcentaje se reduce a un 8,8 % en el caso de los donantes en asistolia. Por otro lado, la ONT cifra en 1.181 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone un 24 % del total.  

De 42 a 9.000 donantes en 20 años

Fernando Mosteiro, coordinador de trasplantes del Chuac, destacó el progresivo aumento de las operaciones de médula, 52 hizo el Chuac en el 2017, y, sobre todo el «espectacular» incremento en la donación. En 1999, solo había 42 personas dispuestas a ceder la médula en Galicia, hoy son 9.000 (1.499 de ellos el último año). «Ahora es muy sencillo donar, en la inmensa mayoría de los casos el trasplante es con progenitores hematopoyéticos, a través de un sistema muy parecido a la extracción de sangre», subrayó. «Donar salva vidas, yo soy la prueba», añadió Piñeiro para continuar animando a la solidaridad.