Los polémicos Cristos de Haifa

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

La escultura «McJesus», del artista finlandés Jani Leinon
La escultura «McJesus», del artista finlandés Jani Leinon

Una exposición en el Museo de Arte de la ciudad israelí, con unha representación de Ronald McDonald crucificado, provoca las protestas de la comunidad cristiana

13 ene 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Una exposición titulada Bienes sagrados, abierta en el Museo de Arte de Haifa, en Israel, ha levantado la polémica y las protestas de la comunidad cristiana. En la muestra pueden verse varias piezas que los críticos consideran ofensivos, como una figura de Ronald McDonald, símbolo de la cadena de comida rápida, crucificado como Jesús. Otras obras muestran a Cristo caracterizado como Ken, el compañero de Barbie, dentro de una caja de juguetes, o también crucificado, pero con bolsas de la compra colgando de ambas manos.

Según el texto de presentación de la exposición en la web del museo, la exposición pretende reflejar las respuestas de artistas contemporáneos sobre cuestiones como la religión y la fe, en el contexto de una sociedad consumista. Pero este mensaje no ha encontrado la comprensión de las comunidades cristianas, que piden la retirada de las piezas que consideran ofensivas. El viernes varios manifestantes protestaron a las puertas del museo; acabaron enfrentándose violentamente a la policía. La víspera se había lanzado una bomba incendiaria. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y tres policías resultaron heridos. Los responsables del museo se reunieron con líderes religiosos, una reunión en la que se negaron a desmontar las obras, aunque sí accedieron a colocar un cartel advirtiendo de que su contenido podía resultar ofensivo a algunas personas.

La obra más polémica, titulada McJesus, es obra del artista finlandés Jani Leinon. Su intención es poner de relieve cómo una imagen comercial tan asociada a la comida rápida se ha convertido en un icono y un símbolo a nivel global. Según el museo, esta obra, igual que las de Mgnus Gjoen y Nick Stern, buscan cuestionar mediante la provocación la relación entre religión establecida y sociedad de consumo. La comercialización de Tierra Santa es, a juicio del museo, otro de los puntos de crítica en los que incide la muestra, que se clausurará el próximo 17 de febrero.