Sanidade introducirá este año el cribado de cáncer de cérvix entre los 25 y los 65 años y la prueba de papiloma desde los 35

MICK TSIKAS | EFE
MICK TSIKAS | EFE

REDACCIÓN

La Consellería de Sanidade iniciará este año un nuevo cribado poblacional, el del cáncer de cérvix, para las mujeres entre 25 y 65 años e introducirá en las de 35 años o más la prueba de detección de la infección por el virus del papiloma humano.

Ambas medidas se incorporarán en el marco de los programas de cribado a los que Sanidade tiene previsto invertir en el presente año un total de 5,7 millones, que en 2007 eran 3,1. Este programa poblacional reduce «las desigualdades del acceso de las mujeres, siendo así más equitativo», resalta la Consellería en un comunicado, informa Europa Press.

Galicia dispone de dos programas dirigidos especialmente a la detección temprana del cáncer de mama y colorrectal. Respecto a este último, en junio del pasado año, cerca del 70% de la población objetivo ya había sido invitada a participar.

En septiembre de 2019, Sanidade habrá invitado a toda la población diana de 50 a 69 años, esto es, cerca de 700.000 personas.

El departamento que dirige el Jesús Vázquez Almuiña destaca que cerca del 65% de los cánceres detectados en el programa fueron estados precoces (48% en estado 1 y 18% en estado 2), en el que el pronóstico es significativamente mejor que en los más avanzados. Un dato que muestra el «importante impacto» de esta iniciativa de la Consellería de Sanidade.

Desde la Xunta se resalta además que en las cerca de 11.000 colonoscopias realizadas derivadas de los test positivos entregados, se detectaron 600 personas con cáncer invasivo.

CÁNCER DE MAMA

En lo que se refiere al cáncer de mama, Sanidade ha puesto de relieve su «sólida implantación» así como las mejoras llevadas a cabo. Además, se ha ampliado la edad de la población diana hasta los 69 años, una decisión avalada por la evidencia científica.

Para abordar el aumento considerable del número de mujeres a explorar, 84.000 más debido a esta ampliación, se han abierto tres nuevas unidades fijas. De esta forma, las mujeres exploradas pasaron de 143.656 en el año 2008 a 180.000 en 2017.

En la actualidad, el programa de cáncer de mama cuenta con 23 unidades fijas de exploración mamográfica en 16 emplazamientos dentro de los núcleos poblacionales principales de la comunidad.

Junto a todo lo anterior, Sanidade ha realizado un proceso de cambio, desde la tecnología analógica a la digital, que permite integrar los estudios de cribado en la historia clínica de las mujeres, disminuyendo la repetición injustificada de estudios mamográficos.

Otro de los programas de cribado de Sanidade es el de detección precoz de la hipoacusia neonatal. En el año 2012, se completó su cobertura, de forma que se ofrece en la actualidad en todas las maternidades públicas y privadas de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Sanidade introducirá este año el cribado de cáncer de cérvix entre los 25 y los 65 años y la prueba de papiloma desde los 35