Twitter retransmitirá la segunda parte de los partidos de la NBA

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Kirby Lee

La red social quiere reforzar con esta medida su negocio de vídeo

13 ene 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

Nuevos operadores transforman el mundo de las retransmisiones deportivas, uno de los contenidos audiovisuales que cada vez más canales y plataformas aspiran a conquistar. El último en sumarse es Twitter, que ayer anunció un acuerdo con la Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU. (NBA) para retransmitir las segundas partes de los partidos de forma gratuita. De este modo, la red social se suma a la diversificación de plataformas que van acaparando cada vez más encuentros de diferentes disciplinas dejando al margen a las cadenas tradicionales.

Es el caso de Facebook, que retransmitirá la Liga española en abierto para ocho países de Asia del Sur, entre ellos en India, en virtud de un acuerdo que el organismo español calificó de «pionero», al marcar «una nueva era en la retransmisión de los eventos deportivos». También ofrece la Liga de Campeones y la Europa League en Sudamérica, siguiendo la estela de lo que hace Amazon con la Premier League británica, de la cual ofrecerá un total de veinte partidos de aquí al 2022 a través de su servicio Prime.

La retransmisión del fútbol español de Primera División para el Reino Unido también apartó a un canal como Sky después de que los derechos para las tres próximas campañas fueran adjudicados al nuevo operador Eleven Sports.

La estrategia de Twitter en su acuerdo con la NBA incluye, además, un experimento con el que la red social fundada por Jack Dorsey quiere proponer una innovación al espectador. Consistirá en centrarse en un único jugador al que los aficionados habrán elegido previamente a través de la red social.

En una conferencia celebrada ayer durante la feria de electrónica de consumo CES 2019 que se celebra en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), la compañía que dirige Jack Dorsey reveló este «experimento», que empezará con el partido All-Star de la NBA el domingo 17 de febrero

El objetivo de la empresa con sede en San Francisco es reforzar su negocio de vídeo y alzarse como una plataforma de referencia para los aficionados al deporte. Así, durante la primera parte de los partidos, los aficionados podrán seguir el juego de forma tradicional por televisión y podrán votar en Twitter a través de la cuenta @NBAonTNT cuál es el jugador al que quieren «seguir» durante la segunda parte. El jugador que reciba más votos será seguido una vez se reanude el encuentro y hasta el final por medio de una cámara iso-cam, que retransmitirá a través de Twitter de forma gratuita.

La red social también anunció que está probando dos nuevas herramientas: una para que los internautas puedan marcar su estado (disponible, no disponible, no molestar,...) y otra para crear tuits que «ayuden a romper el hielo» y desencadenen conversaciones sobre determinados temas.

Según un estudio de la consultora PwC realizado entre aficionados de quince países, los espectadores más jóvenes valoran las emisiones deportivas en directo tanto como los más veteranos, aunque siguen sus competiciones favoritas mayoritariamente a través de pantallas digitales en lugar de en la televisión tradicional. Más del 80 % de los espectadores menores de 35 años ven deportes en directo a través de móviles, ordenadores o tabletas. En ese segmento, un 87 % también ve deporte a la carta.