Ocho de cada diez varones adultos tendrán exceso de peso en el 2030

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

Martin Vorel

La creciente obesidad también disparará el coste sanitario, que ahora gasta 1.900 millones en estos enfermos

15 mar 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

«La obesidad no es un problema estético, sino una enfermedad compleja difícil de prevenir que puede provocar diabetes, distintos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares, lo que supone unos costes que pueden poner en peligro el sistema nacional de salud». La advertencia la lanza el endocrinólogo del Hospital del Mar de Barcelona Albert Goday, uno de los autores de un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología en el que se alerta que, de continuar la actual tendencia, en el 2030 el 80 % de los hombres adultos presentarán obesidad o sobrepeso, por el 55 % de las mujeres. Son 10 puntos porcentuales más que en la actualidad en el caso de los varones y 5 más en el de las mujeres.

Es un problema de salud, pero también económico, ya que la atención de las personas con sobrepeso a causa de las enfermedades derivadas de ello ha supuesto en el 2016 un sobrecoste para el sistema nacional de salud de 1.950 millones de euros, el 2 % de su presupuesto, una cifra que en el 2030 aumentará a 3.000 millones de euros. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han utilizado una estimación de los sobrecostes que van de los 40 a los 170 euros por año, en función del peso y el sexo del paciente. «Incrementan el gasto sanitario a causa de las comorbilidades que sufren, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, asociadas al sobrepeso y la obesidad», explica Álvaro Hernáez, el primer firmante de un trabajo en el que se ha realizado un seguimiento de la evolución del fenómeno entre los años 1987 y 2014 y, a partir de estos datos, se han realizado estimaciones para los años siguientes. Según el estudio, en el 2016 había en España unos 24 millones de casos de exceso de peso, lo que supone el 70 % de la población. Se trata de tres millones de personas más, por lo que, si se mantiene esta progresión, los investigadores prevén que la cifra superará los 27 millones de afectados en el 2030.

«Es una enfermedad»

«Esto es lo que sucederá si se mantiene la progresión, aunque esperemos que se reduzca, pese a que, al menos en adultos, no existen indicios de que esto vaya a ocurrir y de que el problema se vaya apaciguando», advierte Albert Goday, quien también reclama una acción más decidida por parte de las distintas administraciones, además de una mayor concienciación ciudadana, para frenar la situación.

«Estamos hablando de una enfermedad y, por tanto, las autoridades sanitarias tienen que plantear el problema como tal, que es bastante más complejo que decir coma usted menos y muévase más», aunque el endocrino, aunque también advierte que «luchamos contra una pandemia compleja y que se desarrolla en un ambiente claramente obesigénico, que genera obesidad».

Entre otras medidas, el investigador propone un cambio a una dieta saludable, con más fruta y verduras y menos alimentos procesados y azucarados; aplicar impuestos a alimentos poco saludables o mejorar el diseño de las ciudades para favorecer la práctica del deporte. «Cualquier acción ?indica? por pequeña que sea es muy importante, y si una persona adelgaza solo cuatro kilos que no piense que es algo inútil, porque por poco que sea las posibilidad de sufrir alteraciones en su organismo se reduce».

La obesidad multiplica por 12 las posibilidades de que las mujeres sufran un cáncer y por cinco las de padecer una enfermedad cardiovascular, mientras que en el caso de los hombres incrementa por dos el riesgo de desarrollar un tumor, según otro estudio de los mismos investigadores.