Los niños con más músculo tienen una mejor función pulmonar de adultos

Un estudio revela que la composición corporal en la infancia puede determinar la salud respiratoria futura


Redacción

Tener una mejor salud respiratoria en la vida adulta podría depender de los porcentajes de grasa y músculo que tuvimos en la infancia, según un nuevo estudio liderado por científicas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Esta investigación ha sido realizada como parte del proyecto Ageing Lungs in European Cohorts (ALEC), coordinado por el Imperial College de Londres. 

El estudio, publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, de la American Thoracic Society, informa de que los chicos y chicas con más músculo en la infancia y en la adolescencia tienen una mejor función pulmonar. El equipo de investigación también halló que los chicos, pero no así las chicas, con más porcentaje de grasa tenían una función pulmonar más baja. 

Estudios anteriores habían examinado la asociación entre la masa corporal total y la función pulmonar, pero los resultados habían sido contradictorios. «Algunos trabajos relacionaron una mayor masa corporal con una función pulmonar más elevada, mientras que otros relacionaron una mayor masa corporal con una función pulmonar más reducida», dice Judith Garcia-Aymerich, autora sénior del artículo y jefe del programa de Enfermedades No Transmisibles y Medio Ambiente de ISGlobal. «Nuestra hipótesis era que los resultados anteriores contradictorios se podían atribuir al hecho de que la masa corporal total no tiene en cuenta cuál es la contribución del músculo y de la grasa a esta medida». 

En el trabajo, las autoras combinaron medidas corporales con otras obtenidas utilizando absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) para distinguir entre músculo y grasa. Además, se midió la función pulmonar en niños y niñas a los 8 y a los 15 años y se calculó el crecimiento que experimentaba durante este periodo. El estudio contó con 6.964 participantes de la cohorte de nacimiento del Reino Unido Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los niños con más músculo tienen una mejor función pulmonar de adultos