Comienza el juicio por el robo de la moneda de oro de 100 kilos y 3,7 millones de euros

La Voz

SOCIEDAD

MARCEL METTELSIEFEN | AFP

Cuatro alemanes están acusados de haber sustraido la pieza de un museo de Berlín

10 ene 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

Fue uno de los robos de los últimos tiempos. La moneda de oro más grande del mundo. Una pieza de 100 kilos valorada en 3,7 millones de euros y que muestra la imagen de Isabel II. Cuatro hombres fueron detenidos por llevársela del Bode Museum. Usaron una escalera para entrar por una ventana del tercer piso del edificio y rompieron el cubo de cristal antibalas que protegía la moneda gigante. Las alarmas de la instalación, que supuestamente deberían haber saltado, no reaccionaron ante ninguno de los movimientos de los intrusos. Después transportaron el botín en una carretilla hasta un parque cercano para huir después en un vehículo. Un plan sencillo que triunfó hasta que arrestaron a los responsables. Tres pertenecen a una familia de Berlín ligada al mundo del crimen y el cuarto es un vigilante de seguridad que, supuestamente, aportó información a sus compinches sobre las medidas de seguridad del museo y la configuración del edificio para facilitar la incursión. Todos irán a juicio este jueves. 

Durante el pasado verano, investigadores alemanes confiscaron 77 propiedades valoradas en 9,3 millones de euros a integrantes del clan al que están ligados tres de los procesados. Los implicados en el robo intentaron eliminar huellas en el coche de la huida e incluso rociaron el interior usando un extintor. A pesar de todo, la policía encontró restos de oro en el tapizado del coche y tiraron de la pista hasta su detención. Se espera que este juicio dure unos 12 días, teniendo en cuenta los procesos del sistema judicial alemán. 

La moneda, llamada Big Maple Leaf, tiene 53 centímetros de diámetro y 3 centímetros de grosor. Es una pieza conmemorativa del Royal Canadian Mint, que quiso homenajear así a la reina de Inglaterra en el 2007.