Estudiantes exigen la renuncia de un profesor universitario por su homofobia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Wikimedia

Alumnos de Oxford piden que se aparte de las clases al profesor de leyes John Finnis por sus reflexiones contra los gais

09 ene 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

Más de 350 estudiantes de Oxford han firmado una petición para que el profesor universitario John Finnis sea apartado de las aulas por su «largo historia de opiniones extremadamente discriminatorias contra muchos grupos de personas». Concretamente, los alumnos cargan contra las reflexiones homofóbicas que el docente escribió hace años, según informa el diario británico The Guardian. Finnis, que es filósofo, imparte clase de leyes en la prestigiosa institución. 

En sus ensayos, publicados en el 2011, se incluyen frases de un artículo de 1994 que indican que la homosexualidad «nunca es una opción y forma de vida válida, humanamente aceptable» porque esa condición «destruye el carácter y las relaciones humanas», ya que es «hostil hacia la autocomprensión de aquellos miembros que están dispuestos a comprometerse con el matrimonio real». 

Finnis, según recoge The Guardian, no se retracta y sostiene las reflexiones anteriores, ya que considera que no hay ninguna fobia hacia nadie. Los alumnos firmantes de la petición señalan que el profesor basa su carrera académica en la demonización y la discriminación.

Un portavoz de la universidad señaló que la política de Oxford es ser una institución inclusiva y plural. Indicó a los medios británicos que «se protege la libertad de expresión académica y es claro que el debate académico vigoroso no equivale a acoso cuando se lleva a cabo con respeto y sin violar la dignidad de los demás". Añadió que toda la actividad docente debe ajustarse a estos principios y que la Facultad de Derecho no es una excepción.