Italia investiga la muerte de cuatro neonatos en los últimos ocho días

La Voz

SOCIEDAD

Pixabay

La Fiscalía se encuentra a la espera de las autopsias, que deberán aclarar las circunstancias de los fallecimientos

07 ene 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Cuatro neonatos han muerto en los últimos ocho días en el Hospital de Brescia, en el norte de Italiacuatro bebés que nacieron en días distintos y que estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Las autoridades italianas han abierto una investigación por homicidio involuntario, en la que de momento no hay imputados, a raíz de una carta abierta remitida por una madre que exigía «la verdad» después de que su hijo falleciese el 5 de enero.

El pequeño, que nació prematuro a principios de diciembre -con apenas 30 semanas de embarazo-, presentó un progreso inicial en su crecimiento antes de ser diagnosticado con una infección a final de mes. La situación empeoró rápidamente y el niño acabó perdiendo la vida. En el mismo servicio, dos otros recién nacidos murieron el 30 de diciembre y el 4 de enero respectivamente. Según informes de los medios, un cuarto bebé fue declarado muerto también el 5 de enero. De acuerdo con la agencia de noticias AGI, se trata de un pequeño prematuro, hospitalizado durante la mañana y fallecido un par de horas después.

«Es necesario aclarar si hay relación entre los casos, por eso enviamos a los inspectores del ministerio, para ir al fondo de la cuestión», indicó la ministra italiana de Salud, Giulia Grillo, a través de un comunicado. Carabineros especializados en asuntos sanitarios se personaron este lunes en el centro hospitalario para recoger los historiales clínicos de los cuatro pequeños muertos, informa Efe, una documentación que ya han puesto a disposición de la Fiscalía de Brescia que, además, se encuentra a la espera de las autopsias, que deberán aclarar las circunstancias de los fallecimientos de los recién nacidos. 

Infección previa

El verano pasado, la Unidad de Neonatología del hospital fue cerrada por una infección que provocó la muerte de un bebé por la bacteria serratia marcescens. El centro sanitario niega, sin embargo, que en esta ocasión «los hechos se deban a un brote epidémico infeccioso». «Estas muertes ocurrieron dentro de una misma semana, pero los cuadros clínicos se refieren a diferentes enfermedades y no parecen estar correlacionados», sostiene el hospital, que ha mostrado plena colaboración con la autoridades que investigan el caso. 

PARA SABER MÁS