Arrancan unas rebajas con sensaciones contradictorias en Galicia

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

SOCIEDAD

Mientras que la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra espera una subida de ventas, su asociación homóloga de A Coruña considera que no habrá grandes cambios respecto a la tónica de los últimos años.

07 ene 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

Ya han empezado las rebajas. Y la sensaciones detrás el mostrador respecto a cómo se desarrollará este período comercial en los próximos días en Galicia difieren según la zona. Así, la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra augura un incremento de un 8% respecto al año pasado, según su secretario David Fernández. Frente a ello, el presidente de la Federación Provincial de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, piensa que no habrá grandes cambios, dando por perdidas las rebajas tal y como se conocían en el pasado.

En Pontevedra subrayan como muy positiva la decisión del Ayuntamiento de Vigo de prolongar el alumbrado navideño hasta el 13 de enero. «Ha generado mucho turismo de los municipios cercanos e incluso Portugal y eso ha tenido repercusión en las ventas y prevemos que la seguirá teniendo en estas rebajas», explica David Fernández. Considera que, pese los cambios generados por la liberación de las rebajas y el comercio electrónico, las rebajas tradicionales todavía «siguen teniendo tirón entre la gente de 40 para arriba, que continúa yendo a las rebajas como se iba antes».

En una postura contraria se encuentra Agromayor. Piensa que con esa liberación y campañas como el Black Friday «el que ya compró ahí no va a comprar ahora». Sostiene que se «ha acostumbrado al cliente a comprar siempre en promociones» y que, por ello, el impacto de un período como el que hoy arranca será muy pobre. «No creo que haya grandes aglomeraciones en los próximos días», concluye.

Desde las grandes áreas comerciales se ve la situación de un modo distinto. Ana López, gerente de Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia, indica que las rebajas de invierno todavía tienen importancia. «En los días anteriores algunos comercios hacían promociones, pero también hay operadores que respetan los períodos tradicionales de rebajas. Hoy, sin embargo, tienes precios especiales en todos los establecimientos», argumenta. «Hay una comunicación muy potente y se trata de algo esperado que está en el imaginario de la gente».   

En las asociaciones más singulares, como Asociación de Comerciantes Compostela Monumental se sitúan en una posición intermedia. Su expectativa ante lo que viene es «una verdadera incógnita», dice José Ángel Blanco, su gerente. «Hay gente que ya ha hecho rebajas de cara a Reyes y venímos del Black Friday. Las ventas no han sido buenas, por lo que no sabemos qué esperar de estos días. Para el pequeño comercio, desde luego, esta situación no es buena», señala.

En Ourense se prevé un incremento en las ventas de un 3% y, especialmente, se fijan en el textil y el calzado «donde se puede llegar al 5 %». Lo dice Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense. En cualquier caso, señala que de cumplirse esos datos «no son positivos, porque la campaña de Navidad no ha sido buena y hay mucho stock en el almacén». Gómez dice que, poco a poco, se está perdiendo la cultura de las rebajas de antes y pide que se vuelvan a regular. 

Esa es la postura de la Federación Gallega de Comercio. José María Seijas, su presidente, dice que «las rebajas empiezan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre, porque el consumidor siempre puede comprar con descuentos». Igualmente, apela al efecto del Black Friday y considera que la idea de rebajas se ha ido diluyendo. «Esperamos un incremento muy moderado, de un 3 % respecto al año anterior. Es muy poco. Estos días sí, habrá movimiento, pero después de tres o cuatro ya todo volverá a la normalidad porque la gente ya ha podido comprar con descuentos antes». 

Misma calidad y precio original

Ante este período de descuentos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a Efe que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta de la tienda previamente, tener la misma calidad que tenían antes de estar rebajados y que su precio original esté visible junto al nuevo o mostrar una etiqueta con el porcentaje de descuento.

Recalca la OCU que el consumidor debe saber que sus derechos son los mismos que en los periodos en los que no hay rebajas y, ante cualquier problema, debe actuar igual que en cualquier otro momento.

Advierte de que algunos comercios establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta,...), algo que está permitido, siempre y cuando esas condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. Insiste en que el comprador debe conservar el tique o factura simplificada ya que, si se pierde, con él pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.

Para evitar compras innecesarias, la organización aconseja hacer una lista con las cosas que se necesitan.