Bélgica prohíbe sacrificar animales por los ritos kosher y halal de judíos y musulmanes

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Comida halal en la sección de congelados de un supermercado
Comida halal en la sección de congelados de un supermercado

Animalistas y grupos de ultraderecha apoyaron el veto

07 ene 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Bélgica prohíbe oficialmente matar animales por los ritos kosher y halal, aplicados por judíos y musulmanes. Esta decisión ha provocado demandas judiciales de líderes de ambas comunidades, que acusan a las autoridades de este país de discriminación religiosa.  

La decisión belga se debe a que esta tradiciones exigen que los animales se encuentren en perfecto estado de salud en el momento del sacrificio. Sin embargo, algunas leyes europeas establecen que no deben sentir dolor en el matadero. Otros países aplica exenciones religiosas para que se pueda vender carne halal y kosher. En el veto se han asociado tanto colectivos ecologistas como grupos de extrema derecha contrarios a los inmigrantes. 

El canal israelí i24 horas señala que ahora probablemente se incremente la importación de carne de Hungría y Holanda, con lo que se encarecerá el producto que se vende en las tiendas de Bélgica. Según los datos de este Estado hay medio millón de musulmanes en el país y la población judía supera los 30.000 habitantes. 

Los abogados de colectivos islamistas señalan que detrás de esta prohibición están los partidos ultra y que realmente el cambio legal no responde a la necesidad de proteger animales. Representantes de colectivos judíos también han cargado contra "esta sombra que se crea sobre la comunidad".