Los Reyes Magos se preparan para una larga noche tras recorrer las calles de toda Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan con sus camellos para desfilar ante miles de niños y niñas en la víspera de la noche más esperada

05 ene 2019 . Actualizado a las 22:53 h.

Los Reyes Magos ya están aquí. Y no solo vienen con miles de regalos que repartirán a lo largo de la noche en los hogares gallegos; también lo hacen cargando con cerca de 30 toneladas de caramelos que compartieron con los niños y niñas que llenaron esta tarde las calles de las ciudades de la comunidad. 

La mayoría de las cabalgatas de los Reyes Magos han comenzado a las seis de la tarde, aunque las hubo algo más tempraneras. En A Coruña, por ejemplo, Sus Majestades de Oriente fueron recibidas a las cuatro y media  por el alcalde, Xulio Ferreiro, que los acompañó al Palacio de Deportes para saludar a los allí congregados. El desfile empezó a las 17.30 en Riazor y puso el punto final en María Pita, acompañados por bandas de música, malabaristas, clowns, dragones, bailarines y un sinfín de actuaciones más.

Quince carrozas y tres autobuses conforman el séquito real en Vigo. Según las estimaciones del Concello, a la cabalgata de los Reyes Magos acudieron unas 150.000 personas.

El alcalde, Abel Caballero, entregó a Melchor, Gaspar y Baltasar las llaves de la ciudad en la Porta do Sol. Un batallón de payasos en bicicleta encabezó la marcha. Varias firmas patrocinadoras cuentan con sus propias carrozas desde las que niños y pajes repartieron caramelos.

En uno de los balcones de las calles viguesas estuvieron el portero del Oporto y exjugador de la Selección Española, Iker Casillas, y su mujer, la periodista Sara Carbonero. Junto a ellos, el exfutbolista del Deportivo y actual compañero de Casillas, Adrián López.

Iker Casillas (centro) y Sara Carbonero (a su izquierda), junto al exjugador del Deportivo, Adrián López (a la izquierda de la imagen), en Vigo
Iker Casillas (centro) y Sara Carbonero (a su izquierda), junto al exjugador del Deportivo, Adrián López (a la izquierda de la imagen), en Vigo Óscar Vázquez

Los Reyes Magos eligieron entrar en Ferrol en barco, atracando en el puerto interior de la ciudad, desde donde se han desplazado al barrio de Ultramar para protagonizar una cabalgata centrada en personajes y obras de la literatura clásica. Las carrozas incluyen referencias al Quijote, Romeo y Julieta o textos como «Las mil y una noches» o «20.000 leguas de viaje submarino». Tras atracar en Ferrol Vello con ayuda de los amarradores de la dársena, los monarcas de Oriente han pasado a ocupar sus puestos para un desfile de más de tres horas de duración.

Con una decena de carrozas, la comitiva se ha completado con un viejo camión del parque de bomberos de la ciudad y el del Arsenal Militar, que cada año se incorporan al evento.

Llegada de los Reyes Magos a Ferrol
Llegada de los Reyes Magos a Ferrol JOSE PARDO

Otra de las tradiciones de la cita, el cierre a cargo de un carro de carbón, se ha mantenido en esta propuesta festiva, que cuenta con música en directo, danza moderna y del vientre, gimnasia, malabares o bandas de trompetas y gaitas. Asimismo, se prevé repartir en torno a 2.500 kilogramos de caramelos sin gluten. El Ayuntamiento de Ferrol cuenta con la participación de unas 400 personas en la cabalgata, para la cual se moviliza a Policía Local, bomberos y Protección Civil bajo la coordinación del departamento municipal de Seguridad.

En estos vídeos puedes ver el desarrollo de las cabalgatas en Pontevedra, Cambados y Burela: