Huawei sanciona a dos empleados por felicitar el año con un tuit desde un iPhone

La Voz

SOCIEDAD

NICOLAS ASFOURI | AFP

Uno de ellos será degradado y se le rebajará el sueldo, mientras el otro no podrá optar a un ascenso

04 ene 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

La Navidad es todo un campo de minas para las relaciones laboral. Cenas de empresas, cercanía con los jefes, ambiente distendido... pero en algunos casos la situación se va de las manos con las peores consecuencias. Así les ocurrió a dos empleados de la tecnológica china Huawei el pasado 31 de diciembre. Cumpliendo con los tradicionales mensajes de buenos deseos para el 2019, los empleados del departamento de Relaciones Públicas no dudaron en enviar un mensaje de feliz año a través de Twitter. Sin erratas, sin bromas de mal gusto... solo les falló lo fundamental: lo enviaron desde un iPhone, el principal competidor de su compañía tecnológica. Pese a que el tuit fue borrado en poco tiempo, no evitó que muchos usuarios de China y otros países compartiesen capturas de pantalla.

"/>

Según informa el portal de noticias Caixin, la compañía ha decidido sancionar a sus trabajadores, uno de ellos será degradado y se le recortará el salario, mientras el otro no podrá optar a un ascenso este año, según ha trascendido de una circular interna. 

Los empleados no se dieron cuenta de la inscripción que aparecía al final del mensaje «vía Twitter para iPhone» y el mensaje circuló por las redes como la pólvora. Para la compañía asiática, esta imagen ha «afectado negativamente a la reputación de la marca de los teléfonos inteligentes de Huawei». 

El error, según se explica en la circular interna, se produjo en una subsidiaria de mercadotecnia llamada Sapient, cuyo equipo no fue capaz de conectarse a la VPN -red privada virtual, mecanismo utilizado en China para saltarse la censura cibernética que bloquea páginas como Twitter, Facebook o Google- para tuitear desde el ordenador. De este modo, los empleados decidieron usar una tarjeta SIM de Hong Kong en un iPhone y enviaron el mensaje. 

Disputa diplomática

Más allá de la anécdota de los trabajadores, lo cierto es que la compañía está en la punta de lanza de las tensiones entre Estados Unidos y China, según recoge EFE. Su directora financiera,  Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre a petición de Washington, que la acusa de violar las sanciones económicas a Irán.

Esta medida ha provocado  una oleada de nacionalismo en las redes sociales chinas, con mensajes de apoyo a Huawei y contra la estadounidense Apple, que precisamente anteayer revisó a la baja sus expectativas de ingresos para el primer trimestre de su año fiscal a causa de la caída de ingresos en China, donde achacó sus malas cifras a la desaceleración económica.