Tres hitos para la historia espacial en apenas cuatro días

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La nave Osiris-Rex orbitará este lunes en el cuerpo celeste más pequeño para coger muestras de polvo
La nave Osiris-Rex orbitará este lunes en el cuerpo celeste más pequeño para coger muestras de polvo NASA

Son la órbita a un asteroide, la visita al mundo más lejano del sistema solar y el aterrizaje en la cara oculta de la Luna

31 dic 2018 . Actualizado a las 08:07 h.

La exploración espacial concentrará en apenas cuatro días de diferencia tres hitos para la historia. La primera cita llegará hoy mismo, coincidiendo con el final del año. La nave Osiris-Rex de la NASA realizará este lunes una inserción orbital alrededor del asteroide Benn, con lo que batirá varios récords en las misiones orbitales. Será el cuerpo celeste más pequeño que se haya orbitado por una nave, un objeto de apenas 1,25 kilómetros de superficie. Pero el objetivo final será posarse sobre el objeto helado, situado a más de 110 millones de kilómetros de la Tierra, y extraer de él una muestra de polvo que llegará a nuestro planeta en el 2023, lo que ayudará a los científicos a investigar cómo se formaron los planetas y cómo comenzó la vida.

La siguiente cita llegará en la madrugada de Año Nuevo, cuando otra sonda de la NASA, la New Horizons, sobrevolará el objeto más lejano que haya visitado un ingenio humano. Se llama 2014 MU69 y lo descubrió hace cuatro años el telescopio espacial Hubble, aunque extraoficialmente ha sido bautizado como Ultima Thule, nombre que significa «lugar más allá del mundo conocido». No extraña esta denominación, si se tiene en cuenta que se encuentra a unos 6.500 millones de kilómetros del Sol. Tan lejos que, a 300.000 kilómetros por segundo, la luz de la estrella tarda en llegar a él seis horas, cuando el viaje hasta la Tierra lo hace en poco más de ocho minutos.

Este martes, la New Horizons llegará al mundo más lejano que haya visitado un ingenio humano
Este martes, la New Horizons llegará al mundo más lejano que haya visitado un ingenio humano NASA

La New Horizons será el martes la primera nave que visite un mundo que no se conocía cuando inició su misión. La nave despegó con rumbo a Plutón el 19 de enero del 2006, ocho horas antes del descubrimiento de Última Thule. Entonces, Plutón era el noveno planeta del sistema solar, aunque siete meses después la Unión Astronómica Internacional lo rebajó a la categoría de planeta enano, un objeto más del Cinturón de Kuiper, una región poblada por miles de mundos helados situada más allá de Neptuno. El encuentro con esta roca irregular que mide solo 30 kilómetros de diámetro y flota en la negrura ocurrirá a las 6.33 horas de la madrugada del martes.

El tercer hito para la historia será protagonizado por China el próximo jueves, 3 de enero. Será cuando una nave humana aterrice por primera vez en la cara oculta de la Luna. La sonda Chang’e, que transporta el módulo que se posará en el satélite, entró este domingo en la órbita elíptica que supone el punto de aproximación más cercano a la Luna, a apenas 15 kilómetros.

La misión incluye el satélite de comunicación Queqiao, por la necesidad de triangular las comunicaciones con la Tierra, otra de las razones por las que nunca antes se ha intentado un aterrizaje en esta área. También se llevarán dos gusanos de seda.