Hasta 600.000 euros por fiesta ilegal

Unos 20 millones de españoles celebrarán esta Nochevieja fuera de casa, pero cada vez son menos los que se arriesgan a acudir a un cotillón carente de permiso

Una pareja recibiendo el año pasado la entrada del 2018 en la plaza del Obradoiro
Una pareja recibiendo el año pasado la entrada del 2018 en la plaza del Obradoiro

Redacción / la voz

«En Nochevieja, piensa mientras bailas». Ese es el lema de la campaña diseñada por la oenegé valenciana Controla Club para hacer que esta Nochevieja del 2018 sea recordada como una gran celebración por todo lo alto y no como una tragedia. Porque, durante esta noche, más de veinte millones de españoles saldrán de sus casas para celebrar la entrada del 2019. Al menos es lo que calcula la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España.

Durante años, uno de sus grandes caballos de batalla ha sido acabar con la gran competencia desleal que ha de afrontar el sector no solo esta noche, sino también durante el resto de grandes citas de la Navidad, como son Nochebuena (hay lugares en los que la celebración familiar acaba en la calle) o la noche de Reyes. Esa guerra existe también en Galicia, donde la entrada en vigor el pasado verano de la nueva Lei de Espectáculos de Galicia parece haber puesto freno a la convocatoria de fiestas que no cumplen con lo que manda la norma y que, en la mayor parte de los casos, carecen del permiso necesario para celebrarse. Además, como explica el responsable de la federación gallega, Samuel Pousada, ahora son los concellos, no la Xunta como ocurría antes, los que han de dar los permisos.

Las administraciones lo saben y, como dicen desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), «ante aquellos casos que no tengan permiso, obraremos en consecuencia». Un ejemplo de ello es la prohibición por parte del Concello de Vigo de la fiesta del Hotel Bahía, por motivos de seguridad.

No son tampoco para menos las sanciones que conlleva organizar una fiesta ilegal. «Las multas varían entre los 30.001 y los 600.000 euros. No son una broma», apunta Pousada. Puede ser por el temor a que el evento salga caro por lo que, en base a la estimación realizada por el colectivo, las fiestas de Navidad de corte ilegal han descendido entre un 30 % y un 35 % este año en relación a la Navidad del 2017. «Son datos estimativos, por lo que la rebaja puede ser mayor al final», apunta.

El movimiento de gente que llenará los cotillones, las fiestas organizadas en las plazas de los pueblos, los bares de copas, las salas de fiestas o las salas de conciertos de toda España dejará, como calculan los empresarios de discotecas, unos 600 millones de euros. Aunque el gasto depende de lo que uno quiera invertir, no hace falta abrir mucho la mano para que la noche salga por una media de unos 100 euros.  

Precios variados

La cuenta es rápida. A menos que se quiera repetir estilismo, una blazer para él puede rondar los 80 euros. Ellas lo tienen más fácil porque pueden encontrar vestidos de lentejuelas desde 30.

Otra cosa son los precios para entrar en alguna fiesta o cotillón. La oferta, desde luego, es variada. Solo repasando algunas de las ofertas que pueden encontrarse en las dos ciudades más pobladas de Galicia (Vigo y A Coruña) los precios varían entre los 15 y los 50 euros. Depende del local y de la cantidad de bebida incluida en la entrada. Por ejemplo, un club ubicado en el Arenal, en Vigo, da una fiesta a partir de la 1 de la madrugada con entradas a 15 euros que incluyen una consumición más una copa de champán. Otros locales de la zona ofrecen barra libre por 40 euros. En A Coruña, algunos locales promueven baile con barra libre desde 33 euros. También hay pubs que, asociados con una discoteca, dan la alternativa de hacer una ruta de bar en bar por 42 euros, también con barra libre. Y también hay los que, emulando las maravillosas fiestas de los años 20, ofrecen un baile de máscaras. El coste, 50 euros en taquilla. Comprándola de modo anticipado puede ahorrarse algo más. Luego están aquellos que improvisan dejando la noche en manos del bar que esté abierto. La noche dirá.  

«¡Maquíllate, maquíllate!», pero ojo con qué producto

No hay una noche más nostálgica que la primera madrugada del año o las últimas horas del ejercicio precedente. Los que se quedan en casa después de cenar lo saben. Especiales donde aparece Yuri -a quien ha vuelto a poner de moda la serie mexicana La casa de las flores- embutida en un mono plateado, un revival amenizado por Los Brincos, Pedro Marín o Mecano... Muy apropiada para esta noche es precisamente aquella canción en la que este último grupo invitaba a poner la «sombra aquí, sombra allá / maquíllate, maquíllate / un espejo de cristal / y mírate, y mírate». Cualquiera que quiera ir más allá de una discreta base con su colorete para dar luz con unas sombras de color, desde luego es su día. Pero, ¡cuidado! Maquillarse está bien, pero no con cualquier producto.

La oftalmóloga responsable de la Unidad de Retina y Vitreo de Clinicaser, María Capote, explicó a Europa Press que «hay que confiar en cosméticos de calidad, dermatológicamente testados, que empleen los excipientes adecuados y con formulaciones especialmente pensadas para una zona tan delicada como son los ojos. Porque el maquillaje puede entrar en ellos provocando alergias u ojo seco». 

Pestañas postizas

No solo eso, porque el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas también advierte del peligro de usar lentes de contacto cosméticas de colores adquiridas en establecimientos no sanitarios o pestañas postizas. Las consecuencias pueden ser catastróficas. «Las lentes de fantasía pueden provocar conjuntivitis, inflamación corneal o reacciones alérgicas. Las pestañas postizas pueden causar también daños en la córnea». Además, hay que tener cuidado con el pegamento que se usa para colocar las pestañas.

Por eso, aunque no está mal seguir al dedillo la indicación de la canción de Mecano con su «¡Maquíllate, maquíllate!», hay que andar con ojo con el producto. Desde luego, nunca mejor dicho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hasta 600.000 euros por fiesta ilegal