La melodía que salió del basurero

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoán carlos gil

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actúa por primera vez en Galicia en un concierto solidario

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni por asomo pensaron los vecinos del barrio marginal de Cateura que el mayor vertedero de Paraguay con el que les habían obsequiado serviría para financiar los estudios de sus hijos y, aún más, para tener una vivienda digna. A ese basurero, construido hace más de treinta años en las inmediaciones de Asunción, llegó a trabajar Favio Chávez como técnico ambiental. «Me encontré una situación precaria y sentí la necesidad de hacer algo más. Cuando ves algo así no puedes quedar indolente», subraya. Hoy es el director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una formación que ha llevado su música por ciudades como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires y que ha tenido la oportunidad de actuar con la banda Metallica en su gira Metallica by Request por Sudamérica.

Violines, violas, chelos... Ni un instrumento de cuerda, viento y percusión se les resisten a los 60 niños y jóvenes de entre 9 y 18 años que integran el proyecto, aunque no todos actúan al mismo tiempo. Convencer a sus padres no fue fácil. «La decepción es muy alta en esa comunidad. La educación es algo a largo plazo y quieren vivir el día a día. En medio de la clase viene una mamá y se lleva al niño a trabajar para hacer algo más rentable que estudiar. Ha sido muy difícil hacerles ver lo de la música», reconoce el director.

Los niños mayores, de 10 u 11 años, actúan como padres de los hermanos pequeños, de apenas meses, y acuden a la escuela con ellos a cuestas. Con este panorama a Favio Chávez se le ocurrió hacer algo didáctico que pudiera entretener a los pequeños, un objeto en el que pusieran las manos. Así surgió el primer instrumento, un colador de fideos. A partir de ahí se fue desarrollando todo el proceso de instrumentos reciclados, que derivó hace una década en la creación de la orquesta. Su repertorio abarca música de todo tipo, desde Haendel hasta canciones populares. «No buscamos la perfección, buscamos una alternativa», apunta Chávez.

Del grupo inicial solo queda Tania Vera. «La música cambió mi vida. Estudio Administración en la Universidad y me dieron una casa», comenta agradecida. Ayer actuaba por primera vez en Vigo y en Galicia con 22 compañeros. A ellos se sumaron dos integrantes de la Orquesta de la Música del Reciclaje, creada en España por Ecoembes, organización medioambiental que promueve la sostenibilidad a través del reciclado y promotora del concierto. Les acompañaban Iván Ferreiro, Susana Seivane y el coro de pequeños cantores de la asociación Acopovi, de Vigo. Lo recaudado en las actuaciones va a parar a la construcción de casas y a un programa de becas que les permite presumir de ser la primera generación de sus familias con educación superior.