Llevarán al Estado francés ante la Justicia por su inacción ante el cambio climático

La Voz PARÍS / AFP

SOCIEDAD

PEDRO ARMESTRE

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una petición en Internet impulsada por cuatro oenegés para llevar al Estado francés ante la Justicia por su presunta inacción en la lucha contra el cambio climático logró un gran éxito, con un número de firmas récord.

La propuesta, impulsada por Greenpeace, Oxfam, la Fundación para la Naturaleza y el Hombre (FNH) y la asociación Notre affaire à tous, ya había obtenido 1,82 millones de firmas en solo diez días, tras su publicación en la página laffairedusiècle.net.

Se trata de un número récord de firmas para una petición en Internet en Francia, donde en el 2016 otra contra la reforma laboral de François Hollande logró 1,37 millones de apoyos en la página change.org y 1,17 millones de signatarios en el caso de una a favor de bajar el precio del combustible, que originó en noviembre del 2018 el movimiento de los «chalecos amarillos».

Para garantizar la validez de los apoyos y evitar que alguien firme varias veces, las impulsoras de la iniciativa verifican las firmas a través de los correos electrónicos personales.

Este éxito fulgurante se debe «a que no se trata de una simple petición, sino de una manera de apoyar un recurso jurídico», explica Jean-François Julliard, director general de Greenpeace.

Las cuatro oenegés quieren llevar al Estado francés ante la justicia, ya que consideran insuficientes sus políticas contra el cambio climático. Estas presentaron el 17 de diciembre una «demanda previa» al gobierno francés y al presidente Emmanuel Macron. El Estado tiene dos meses para responder y luego las oenegés prevén introducir, probablemente en marzo, un recurso jurídico ante el Tribunal administrativo de París.