El dinero del gordo vale más en Galicia que en Madrid

Con el importe del primer premio se puede comprar aquí una casa de lujo, pero no alcanza para hacer lo mismo en la capital


redacción / la voz

Los agraciados con el gordo de la lotería se sentirán los más ricos del mundo. En un pispás de nada se han echado al bolsillo una pequeña fortuna de 322.000 euros con un solo décimo del 03347, que un trabajador mileurista tardaría en amasar 28 años, suponiendo, claro, que no gastara nada de su salario.

Pero la sonrisa de la suerte es más grande para aquellos que viven en las comunidades más baratas, como Galicia. Sobre todo para comprar vivienda, uno de los sueños más acariciados, junto a cambiar de coche y viajar. La consultora inmobiliaria CBRE sabe bien a cómo van los pisos en las principales ciudades y ha concluido que con el gordo se puede comprar uno bien grande, de 120 metros cuadrados, en Santiago, por 280.000 euros. Es un precio medio para una zona exclusiva de la capital gallega. Por tanto, para los amantes del lujo, el premio da para cambiar de hogar, celebrar por todo lo alto la suerte y hasta comprarse un coche. Pero tendría que ser un modelo normalito para que sobrase algo de dinero. Porque, por ejemplo, para hacerse con un vanguardista Tesla habría que desembolsar entre 60.000 y 100.000 euros.

Donde el primer premio de la lotería no alcanzaría ni para comprar casa es en ciudades como Madrid y Barcelona, donde los precios se han vuelto a desbocar. El gordo daría para adquirir la mitad y habría que hipotecarse para pagar el resto. Al menos si se aspira a vivir en el exclusivo barrio de Salamanca para codearse con los ricos de verdad. En esa zona, una vivienda de 120 metros cuadrados cuesta de media 800.000 euros de nada. En Barcelona, algo menos: 600.000.

Sin ser quizá tan ambiciosos, comprar una vivienda para luego alquilarla es una de las mejores opciones para sacar el mejor rendimiento al dinero. Sobre todo en este momento, en el que los antaño atractivos depósitos a plazo fijo dan rentabilidad casi cero. Vean si no en qué invierten los millonarios como Amancio Ortega, cuya cartera de propiedades inmobiliarias engorda día tras día.

En Galicia, arrendar un piso proporciona una rentabilidad del 6 %, frente al 8 % de media nacional, según el informe de noviembre sobre las tendencias del sector inmobiliario elaborado por la Sociedad de Tasación.

Más gordo que hace un año

El gordo de la lotería lo es un poco más este año. Porque la Agencia Tributaria se queda con menos dinero, pues ha decidido que estén exentos del 20 % de retención fiscal los primeros 10.000 euros (hasta ahora, el límite eran 2.500). Todo un detalle que se traduce en que los 400.000 euros del primer premio se conviertan en 322.000, 1.500 euros más que el año pasado.

Esta reforma supondrá que Hacienda recaudará un 6 % menos que en el 2017, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La previsión es que las arcas públicas ingresen 188,7 millones por la tributación del conjunto de los premios.

La Agencia Tributaria recuerda que los agraciados cobrarán el dinero con la retención ya practicada y que ese ingreso extraordinario no repercutirá en el impuesto sobre la renta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El dinero del gordo vale más en Galicia que en Madrid