Galicia, cuatro puntos por debajo de la media española en la tasa de abortos

En el 2017 se realizaron 3.082 interrupciones voluntarias, una cifra estable desde el 2010 en la comunidad


redacción / la voz

Desde el año 2010, fecha en que se aprobó la ley del aborto, la cifra de intervenciones en Galicia se ha mantenido estable. En el 2017, la tasa de abortos por cada mil mujeres fue del 6,51 %, casi idéntica a la del 2010 (6,46 %) y cuatro puntos por debajo de la media española (10,51 %).

Galicia, con 3.082, queda cuatro puntos por debajo de España, donde el pasado año un total de 94.123 mujeres decidieron interrumpir voluntariamente su embarazo, un 1 % más que en el 2016, lo que supone el primer incremento después de cinco años consecutivos de descensos.

En la comunidad llama la atención la diferencia por provincias, ya que A Coruña se sitúa a bastante diferencia del resto, con 1.607 intervenciones frente a las 688 de Pontevedra, las 475 de Lugo o las 312 de Ourense. En cuanto a la edad de las mujeres, la cifra está bastante repartida entre los 15 y los 44 años, si bien hay una franja de edad con una tasa algo superior: la que se sitúa entre los 25 y los 35 años. En cuanto al nivel de estudios, la mayor parte tiene titulación de bachillerato o estudios de FP, y también llama la atención la tasa de ocupación, ya que hay un alto porcentaje de mujeres que interrumpen el embarazo que están desempleadas.

Graciela Cañás, trabajadora social del Centro de Orientación Familiar de A Coruña, asegura que en el área que ella trabajan han registrado una bajada leve pero continua desde el 2010, aunque es difícil de valorar que sea una tendencia constante. «Yo hay días que empiezo la mañana sin una cita y acabo teniendo seis o siete personas que entran por la puerta. Es una demanda que fluctúa muchísimo. Además, aparte del servicio que nosotros prestamos, en las clínicas privadas también tienen mucha demanda, sobre todo en el caso de las adolescentes, porque los padres optan por pagar».

Entre 20 y 24 años

En cuanto a la edad, Cañás explica que en su zona la franja que más está afectada está en torno a los 20 y 24 años. «Es esa edad -explica- a la que ya nos hemos confiado porque hemos pasado la adolescencia sin quedarnos embarazadas. Aunque de más de 40 años también vienen bastantes».

El nivel socioeconómico aquí tiene poco que ver. «Siempre les digo -recuerda Cañás-, que somos todas mujeres, y nuestro cuerpo todos los meses se prepara para el embarazo. Hay que acabar con el 'yo pensé que yo no', porque somos mujeres y, por muy tecnológicas que queramos ser, la naturaleza está ahí y nos quedamos embarazadas cuando menos nos esperamos. Sobre todo cuando no lo esperamos».

Aunque no hay registros que lo confirmen, la experta cree que el uso de la píldora del día después se ha extendido bastante en los últimos años. «Tenemos constancia de que la gente la utiliza mucho, pero no sabemos realmente el aumento porque se prescribe ya libremente en las farmacias. Luego está eso que te explicaba antes de que piensas que a ti no te va a pasar, y no te la tomas».

A partir de los 40 también hay más casos, porque la gente se relaja más y le parece que quizás tiene menos posibilidades. «Las de 40 que se están intentando quedar embarazadas no se quedan, pero si tu dices: ‘total por una vez’, pues allá vas. Te están hablando todo el rato de la baja natalidad, de los óvulos que ya no sirven, y piensas que es imposible».

La estrategia: una mejor educación sexual para la prevención

La presidenta de la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Francisca García, asegura que el ligero aumento que se ha producido en España de los casos de interrupción voluntaria del embarazo no suponen una «alarma social», si bien ha asegurado que para evitar que siga incrementándose hay que aumentar la educación sexual y reproductiva a todos los niveles educativos. En el rango de 19 y menos años se ha producido un descenso, de 8,97 del pasado año a 8,84 del actual. Entre 35 y 39 años la tasa es de 8,98 mientras baja a 3,90 en la mayores de 40. La presidenta de ACAI ha comentado que, posiblemente, se deba al hecho de que la ley de 2015 del PP «no permitía» que las mujeres menores de edad abortasen sin tener el consentimiento de sus padres. «Son una incógnita los motivos de este descenso, pero hay que contener ese pequeño repunte poniendo en marcha la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que tenga en cuenta medidas de prevención», zanjó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia, cuatro puntos por debajo de la media española en la tasa de abortos