Paleontólogos de Vigo y científicos chinos adelantan el origen de las flores tras descubrir un fósil del Jurásico

La investigación en la que participaron José Bienvenido y Manuel García duró tres años


VIGO / LA VOZ

No eran del Cretácico, eran más antiguas, del Jurásico. El origen de las flores se ha adelantado 50 millones de años y ya se remonta al Jurásico temprano, en pleno dominio de los dinosaurios. Así lo han demostrado paleontólogos de la Universidade de Vigo, que han estudiado un fósil descubierto en China y que sitúa el origen de las flores hace 174 millones de años. Se trata de la especie Nanjiganthus dendrostyla.

El hallazgo fue publicado en la plataforma de divulgación científica eLife bajo el título Una flor inesperada del Jurásico en China. En la portada de eLife apareció ayer un artículo de dos investigadores de Indiana (Estados Unidos) que se hacen eco del descubrimiento chino-vigués: «Esa flor no debería estar ahí», dice sorprendido el investigador David Winship Taylor, parafraseando a la paleontóloga de la película de dinosaurios Jurassic Park.

La investigación duró tres años y fue coordinada por Xin Wang, de la Chinese Academy of Sciences, y firmada por diez científicos (siete asiáticos, un australiano y los vigueses José Bienvenido Díez y Manuel García Ávila, del grupo XM-3 Basan). El doctorando Artai Antón ayudó en la datación palinoestratigráfica. El equipo reconstruyó una flor completa con 264 especímenes de 198 flores conservadas en 34 bloques de roca de Xiangshan, en Nankín. No saben si este fósil siguió un callejón evolutivo sin salida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Paleontólogos de Vigo y científicos chinos adelantan el origen de las flores tras descubrir un fósil del Jurásico