Mejor comer como tu abuelo que «pijerías» como la quinoa o el aguacate

La Voz LAS PALMAS / EFE

SOCIEDAD

Jose Manuel Casal

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria defiende que el estilo mediterráneo que predomina en España requiere de pocas mejoras

19 dic 2018 . Actualizado a las 08:15 h.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) defiende que el estilo mediterráneo que predomina en España requiere de pocas mejoras, por lo que huye de recomendar dietas, pero sí aconseja comer «como los abuelos»: alimentos de temporada, al ser posible temprano y sin «pijerías». La SENC presentó ayer su nueva guía de alimentación saludable, que intenta fijar unos criterios que sirvan de pauta a extender desde Atención Primaria.

El presidente de la Sociedad, Javier Aranceta, ha defendido que es necesario reforzar algunos mensajes ante la progresiva extensión de los alimentos ultraprocesados, sobre todo entre los jóvenes, y ante la propagación de bulos o falsas dietas a través de Internet.

Por su parte, el catedrático Lluís Serra Majem arremetió contra las dietas que rápidamente ponen de moda un alimento concreto, sin ninguna evidencia científica, como el caso del aguacate y la quinoa. La ola del aguacate, ha explicado, ha llevado a esta fruta a precios inasumibles para buena parte de la población, que ya se ve expulsada de su consumo, mientras que la moda de la quinoa ha hecho que se encarezca de forma preocupante donde se cultiva y donde era el sustento de referencia de muchas personas, en el altiplano andino. «Pijerías de este tipo crean problemas», ha subrayado Serra Majem, a lo que Aranceta ha añadido que seguramente recomendar quinoa es más glamuroso que aconsejar acelgas o puerros, pero no más sano.