Las dos mejores mieles de Galicia son de Lalín, y Don Crisanto gana dos oros en el concurso de quesos

j. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Feijoo destacó el valor total de la producción alimentaria certificada en Galicia, superior a los 400 millones de euros, de los cuales casi el 10 % corresponden a quesos y mieles

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) entregó este martes los premios de la XXI Cata de los Quesos de Galicia y la XVII Cata de las Mieles de Galicia. Los máximos galardones recayeron en Don Crisanto, de la quesería del mismo nombre de Vilalba, que recibió sendas medallas de oro en Tetilla y San Simón; Dona Cobiña, de Cobideza (Agolada), que venció en Arzúa-Ulloa; Artelac, de Antonio Ferreiro (Antas de Ulla), en Arzúa-Ulloa curado; Gran Despensa, de Real Abadía de Samos, en queso do Cebreiro; y Santo André, de Carlos Reija (Castroverde), en Cebreiro curado.

En mieles, las dos ganadoras proceden de Lalín: Mel O Cortizo, de Avelina Calvo Munín, en la categoría de multiflorales; y Mel do Saldoiro, de Antonio Gómez Tapia, en monoflorales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó el valor total de la producción alimentaria certificada en Galicia, superior a los 400 millones de euros, de los cuales casi el 10 % corresponden a quesos y mieles. Recordó que, del volumen total de producción de miel certificada en España, la comunidad gallega representa más del 64 %, gracias a la Indicación Geográfica Protegida. El pasado año, esta indicación alcanzó un valor superior a los dos millones, mientras que las cuatro denominaciones de origen queseras superaron los 34 millones. Feijoo subrayó n la importancia de la innovación, y recordó que en enero se pondrá en marcha la primera aceleradora gallega del sector de la alimentación.