La historia de Galicia como nunca te la habían contado: «¡Malditos vikingos!»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

SOCIEDAD

Desde los celtas hasta la actualidad. Tras el vídeo sobre los vascos y los catalanes, llega la grabación que en diez minutos repasa de forma genérica, amena y sencilla la historia de la comunidad

19 dic 2018 . Actualizado a las 14:24 h.

Contentos por las visualizaciones (54.969) que el vídeo ha tenido en tan solo cuatro días -se publicó el sábado- y hasta por las matizaciones históricas que los usuarios les dejan en la grabación. «Ahí también está la riqueza de este proyecto; en la aportación de la gente, en el debate que se genera dentro del vídeo», sostiene Gorka Pérez, uno de los dos creadores de Carki Productions, firma que desde hace años muestra procesos históricos -de una forma divulgativa, gráfica y sencilla- en vídeos de diez minutos. 

Fue en el 2015 cuando la empresa, de origen vasco, publicó la Historia de los vascos en 10 minutos, un vídeo viral al que el año pasado, en pleno desafío secesionista, siguió el de los catalanes. «El tema estaba muy candente y quisimos contribuir a explicar el relato histórico», describe este psicólogo que también aclara que para recopilar la documentación y los datos básicos la empresa cuenta con el trabajo de un historiador. 

Es ahora, y también ante la propia petición de los usuarios, cuando quisieron dar protagonismo a Galicia, cuya historia sorprendió al propio Gorka Pérez, encargado de dar forma, guionizar y diseñar el propio vídeo. «Para mucha gente el protagonismo que tuvo aún puede resultar desconocido. A nosotros, por ejemplo, nos sorprendió muchísimo la existencia del reino suevo de Galicia que, para algunos historiadores, es uno de los primeros estados de toda Europa», enfatiza.

El vídeo parte de los celtas y tras recorrer la época de los romanos, suevos, visigodos, invasión musulmana, Reconquista o Edad Media -con todos sus virajes y cambios administrativos- llega hasta la actualidad, recogiendo los principales hitos históricos de la comunidad, como pueden ser las revueltas irmandiñas, la creación del Camino de Santiago, la emigración, el narcotráfico o hasta el hundimiento del Prestige. No incluye, eso sí, ni la Guerra Civil ni los Séculos Escuros (el vídeo sí alude al Rexurdimento que prosiguió a esta etapa de ostracismo), algo que algunos usuarios ya echaron en falta. «Es un resumen de diez minutos en el que tenemos que seleccionar. No podemos incluir todo», razona Gorka Pérez.

«También hay quien puso objeción a la frase "¡Malditos vikingos!" (se incluye al explicar que los saqueos de estos pueblos provocaron que muchos gallegos se alejasen de la costa hacia el interior, sufriendo el litoral cierta despoblación), pero lo que intentamos es que el vídeo resulto ameno, con un toque de humor», defiende.  

«Queremos posicionarnos con los gallegos; este vídeo es para ellos, lo montamos pensando en cómo lo visualizarían», puntualiza el creador de Carki Productions. Un sentimiento que se nota en la grabación. Así se entiende que se subraye la humillación que sintieron los gallegos ante ciertas exclusiones administrativas de la Edad Media.

Como las otras grabaciones de la firma (además de los tres vídeos sobre territorios históricos crearon, por ejemplo, otros sobre la historia de Europa, de la iglesia o del feminismo), el vídeo sobre la historia gallega se ilustra con objetos, mapas y hasta con caras de enfado, lo que refuerza su aspecto divulgativo.

«Lo bonito de este proyecto es poder relatar de forma entretenida la historia que para mucha gente aún resulta compleja, un sinfín de datos y episodios inconexos. Nosotros tratamos de darle un relato, de contarlo como lo haría un amigo», concluye orgulloso el creador.