El cuerpo femenino en la música: ¿cosificación o empoderamiento?

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Expertos debaten en A Coruña sobre el sexismo en los videoclips dentro de unas jornadas de feminismo e industria musical

18 dic 2018 . Actualizado a las 13:59 h.

El cuerpo se usa como reclamo en la música y ello adquiere su máxima expresión en el terreno del videoclip. «Es una herramienta poderosa que va reproduciendo los estereotipos de género y cosificando a la mujer». Lo dice Angels Bronsoms, periodista e investigadora en género y música de la UAB, como punto de arranque del debate sobre el uso del cuerpo de la mujer en la música. Es una de las múltiples mesas redondas que conforman las Xornadas sobre Feminismo e Industria Musical promovidas por Mujeres de la Industria Musical (MIM) en A Coruña.

En la mesa del Centro Cívico Cidade Vella se encuentran además la cantante viguesa Sofía Trigo (Wöyza), el director audiovisual Xaime Miranda y la presidenta de MIM Carmen Zapata. La primera lo tiene claro: «La sexualidad atrae al público. Y la industria te está obligando a que adoptes ese papel. Tú sabes que si sacas pierna en un vídeo tienes más posibilidades de tener más likes o visionados que si no las sacas».

¿No elige libremente entonces el artista pulsar el botón de esa sexualización? Carmen Zapata cree que no: «Usar un atajo para lograr el éxito mediante la sexualización de esa propuesta es muy tentador. Cuando te lo ponen más fácil si eliges determinado camino te están forzando de alguna manera a hacer eso. Para mí no se elige libremente. Lo más complicado es situar las líneas rojas. Cuesta mucho saber dónde acaba la cosificación y dónde empieza el empoderamiento».