Michael Robinson anuncia en directo que tiene melanoma con metástasis

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Michael Robinson en Riazor, durante el encuentro entre el Liverpool y el Deportivo en el 2009
Michael Robinson en Riazor, durante el encuentro entre el Liverpool y el Deportivo en el 2009 XOSE CASTRO

El comentarista y exfutbolista usó su característico sentido del humor para hablar de la enfermedad

08 ene 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

El comentarista deportivo y exfutbolista Michael Robinson (Leicester, 1958) anunció este lunes en directo que está enfermo. Tiene cáncer. Un melanoma con metástasis. «Me dieron una noticia tremenda: ‘‘Michael, tienes cáncer, uno malo que no tiene cura’’», dijo en el programa La ventana de la cadena Ser después de que el presentador, también amigo, Carles Francino soltara primero la bomba para hacer la presentación: «Mi amigo, nuestro amigo, tiene cáncer, ya lo he soltado». Fue entonces cuando Robinson tomó la palabra para contar que había notado un bulto en la axila y, tras ser diagnosticado, la noticia que le dieron fue tremenda: «Tienes un cáncer, uno malo que no tiene cura», relató a los que lo estaban escuchando a través de las ondas.

Pero se le notaba optimista. Aseveró que, aunque prefería no tener que librar esa batalla, estaba en esa lucha: «Tengo claro que la voy a ganar». Hasta usó su sentido del humor como arma al contar como antes de ir a su primer día de tratamiento la enfermera le recomendó ir en ayunas para evitar efectos secundarios. Con su sorna habitual contestó a la sanitaria que esperaba que uno fuera vocalizar bien las erres.

Está recibiendo inmunoterapia, una técnica que estimula las propias defensas para que sean ellas las que reduzcan el tumor. A veces eso puede provocar en los pacientes una enfermedad autoinmune pero, como explicó también en directo uno de los médicos que tratan al comentarista, en esos casos no resulta complicado detectarlo y tratarlo.

Ese mismo facultativo habló de que son solo un pequeño porcentaje de pacientes los que sufren efectos secundarios. Además, destacó la personalidad de Michael Robinson. De él dijo que era una persona muy coherente en lo que piensa, dice y hace, capaz de adaptarse a circunstancias nuevas.   

Apoyo del mundo del fútbol

La noticia retumbó en los oídos del fútbol que no tardó en mandar mensajes de apoyo al ex compañero metido a periodista. El primero en hacerlo fue el Osasuna, el club con el que desembarcó en España en 1987 después de haber jugado en varios equipos británicos como el Liverpool. «Estamos contigo, el Osasuna te brinda todo su cariño y apoyo en esta batalla». No tardaron en lanzarle su apoyo clubes como el Atlético de Madrid, el Cádiz, el Levante, el Mánchester, del que también fue jugador, al igual que decenas de jugadores con los que compartió muchos buenos momentos.

Después de abandonar el terreno de juego Michael Robinson destacó en el mundo de la comunicación como comentador en programas como El día después o Informe Robinson. Algunos de sus programas más memorables fueron El trinche fue el más grande, donde narra quién fue un jugador argentino de los años 70 que dicen que era mejor que Maradona, o Muertes en el calcio, un reportaje de investigación que explica por qué varios futbolistas murieron debido a la ELA. El pasado diciembre obtuvo el premio Vázquez Montalbán de periodismo.