El cadáver hallado en El Campillo es el de la desaparecida Laura Luelmo

LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Atlas

La profesora, de 26 años, había desaparecido el pasado miércoles tras salir a correr. Los investigadores apuntan a que Luelmo no tuvo una muerte natural

17 dic 2018 . Actualizado a las 21:26 h.

La Guardia Civil ha encontrado en El Campillo, Huelva, el cadáver de Laura Luelmo, la profesora de 26 años desaparecida el pasado miércoles. Los agentes han confirmado que el cuerpo sin vida hallado esta mañana en el municipio pertenece a la joven, según señaló un portavoz del instituto armado. Fuentes de la investigación citadas por la Cadena Ser precisaron además que la Guardia Civil descarta que se trate de una muerte accidental porque el cadáver estaba parcialmente tapado con ramas y, según la agencia Atlas, semidesnudo y con signos de violencia. El juez de instrucción número 1 de Valverde del Camino ha ordenado este lunes en torno a las 19.00 horas el levantamiento del cadáver tras la inspección sobre el terreno realizada por el Equipo de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística.

Fuentes de la investigación han confirmado a la agencia Europa Press que los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas. Además, fuentes del Instituto Armado apuntan a que no existe ningún interrogatorio en marcha sobre sospechosos relacionados con la muerte de la joven zamorana. 

El delegado del Gobierno, Alfonso Gómez de Celis, precisó que el hallazgo se produjo en torno a las 12.00 horas por un voluntario de la Cruz Roja. «A las 12.00 horas ha llamado una persona que estaba paseando por el campo alertando de la localización de un cuerpo, hallazgo que la Guardia Civil ya ha confirmado», ha remarcado Celis. 

Gómez de Celis ha explicado que a la familia ya le han comunicado «toda la información», aunque por entonces aún no estaba certificada la identidad del cuerpo, si bien «todos los indicios» así lo indicaban. Ha informado de que ha trasladado a la familia «todo el respeto y cariño» en su nombre, «en el de la Guardia Civil, en el de todos los vecinos de la comarca, en el de los efectivos de todos los dispositivos que han participado en la búsqueda y, especialmente, el cariño del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

Ha pedido «máximo respeto a la familia» porque «están pasando un momento muy difícil y complicado, y lo que requieren es paz y tranquilidad» y que «no se elucubre en relación con la investigación, pues ello podría entorpecerla; a partir de este momento se centrará en este cuerpo localizado; ahora lo que hay que tener es paciencia y confianza plena en la Guardia Civil», dijo entonces.

Para el delegado del Gobierno se trata de que «en el menor espacio de tiempo localizar al culpable, si es que existe, y antes de eso, ver qué ha podido sucederle a esta persona que está localizada». El delegado ya apuntaba entonces que «todos los indicios» indicaban que el cadáver correspondía a Laura Luelmo, aunque no ha querido abundar al referirse a la zona donde se ha hallado el cuerpo para que esta sea acordonada y se pueda investigar «milímetro a milímetro».

«Lo primero que hay que aclarar es si es Laura o no, si ha sido una muerte accidental o violenta e iniciar la búsqueda de un culpable, en el caso de que haya sido violenta», ha concluido Gómez de Celis, que ha pedido prudencia y cautela, incidiendo en que «ahora hay que darle apoyo a la familia» y hay que tener «confianza plena» en la Guardia Civil.

El periódico local Diario Huelva recoge que un hombre en paradero desconocido y que merodeaba el domicilio de la joven podría estar detrás de la desaparición. El sospechoso, de 50 años, cuenta con antecedentes por asesinar a una mujer y asaltar con un cuchillo a otra.

Luelmo se había trasladado el 4 de diciembre a la localidad, tras incorporarse como docente sustituta de Plástica al Instituto de Enseñanza Secundaria Vázquez Díaz en el municipio vecino de Nerva.

«Toda la comunidad educativa está muy consternada», ha indicado el director del centro, Isidoro Romero, explicando que lo que el pasado jueves, al notar su ausencia, eran cábalas ante la posibilidad de que pudiera estar enferma, se tornó en preocupación el viernes, «un mal día», cuando «seguía sin coger el teléfono y la compañera que le prestó la casa nos comentó que la Policía Judicial le había pedido las llaves para entrar en ella».

La búsqueda, en cuevas, pozos y grutas

Los agentes peinaron desde la pasada semana toda la zona para dar con la joven. Durante la noche del domingo al lunes, patrullas de la Guardia Civil han seguido con los trabajos rastreando la zona, como pistas forestales o caminos, en vehículos.

El instituto donde la joven imparte clases en Nerva reunió a profesores y alumnos en el salón de actos para explicar a los menores la situación y que tengan información, así como un acto interno para mostrar su solidaridad. A lo largo del fin de semana un amplio dispositivo de búsqueda se ha desplegado con efectivos de la Guardia Civil, voluntarios, agentes forestales, bomberos de diferentes localidades, Protección Civil, perros cinológicos y asociaciones de motos, de cazadores, de perros de búsqueda y ciclistas, además de efectivos de Policía Nacional adscritos a la Junta de Andalucía. Incluso agentes de Zamora, de donde es natural Luelmo, se desplazaron a Huelva.

También policías locales de los municipios onubenses de Aracena, Punta Umbría, Riotinto y El Campillo, además del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, así como cazadores de la zona y miembros de la Benemérita y la Policía Nacional que estaban de descanso o vacaciones y que también se agregaron a la búsqueda.

En la investigación participan no solo las unidades propias de la provincia, sino que efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) procedentes de Madrid se han desplazado desde este sábado a esta localidad onubense para sumarse a la investigación.

El equipo que buscó a Diana Quer investigó la desaparición

El equipo que se encargó de la búsqueda de Diana Quer se unió a la investigación para esclarecer la desaparición de la profesora zamorana, según confirmó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El titular de Interior, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, explicó que en las labores de búsqueda participaron efectivos del puesto de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva a los que se ha unido «el mismo equipo que buscó a Diana Quer» de la Unidad Central Operativa (UCO).

«Todos los equipos necesarios y precisos para tratar de localizar a la desaparecida están disponibles», explicó Marlaska.

Tras confirmar la identidad del cadáver, los agentes trabajan ahora en determinar si la muerte de Laura Luelmo fue accidental o violenta, como apuntan los primeros indicios.