El acto sobre salud de Lídia Senra cuestiona el plan de detección precoz de cáncer de mama

c. punzón / á. paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

La eurodiputada de En Marea califica de «censura» el veto que el Concello vigués puso a la charla contra la vacuna del papiloma

16 dic 2018 . Actualizado a las 20:37 h.

Una cafetería de Vigo acabó acogiendo ayer la charla que la eurodiputada de En Marea, Lídia Senra, organizó sobre la mujer y la salud, vetada por el Concello olívico en sus dependencias y en la que participaron organizaciones que cuestionan los efectos en la salud de la vacuna del papiloma. A los reparos de un colectivo de afectadas y de varias doctoras se unió también en dicho acto el rechazo al programa de detección precoz de cáncer de mama.

La presidenta de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, la radióloga María Luisa Lores, aseguró en la charla que los programas de diagnóstico temprano se deben a la presión de las aseguradoras sobre la prensa, los hospitales, las universidades y la Administración. «O importante non é curar, é diagnosticar», llegó a decir Lores sobre los objetivos de la sanidad actual, cuyo diseño, subrayó, está mediatizado por «infiltrados da industria» sanitaria. «Amancio Ortega toma decisións no Sergas», continuó para cuestionar las donaciones de tecnología a hospitales del fundador de Inditex, «e non pode ser que un comercial de roupa dirixa a sanidade pública», dijo.

En el acto se llegó a poner en cuestión la conveniencia de los planes globales de detección precoz de cáncer de mama, argumentando que provocan «un sobrediagnóstico» en su atención y prevención, e incluso que las pruebas pueden llegar a causar perjuicios a algunas mujeres, como las fumadoras, o que se trata a algunas que, mantienen, no acabarían desarrollando tumores malignos. «Hai moitos estudos que din que os riscos compensan aos beneficios, non está demostrado que incrementen a supervivencia, e se o incrementa, tamén o fai coa mortalidade por outras causas», insistió Lores aludiendo a riesgo de infarto en las tratadas que son fumadoras. «Non nos están a informar ben, e nada na asistencia sanitaria e bo ao cen por cen», afirmó la doctora del CHOP pontevedrés.

Respecto a la vacuna del papiloma, las intervinientes resaltaron los casos en los que se han registrado reacciones adversas, 76 de 392.064 en el primer semestre en España. La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma advirtió que desde el 2009 hay 1.283 mujeres vacunadas con afecciones. En Galicia mueren al año 50 por cáncer de cuello de útero, afección vinculada al papiloma.