El cometa Wirtanen podrá observarse a simple vista este domingo

La Voz

SOCIEDAD

El impresionante cuerpo celeste pasará cerca la Tierra este fin de semana

15 dic 2018 . Actualizado a las 20:48 h.

Los cuerpos celestes que cruzan el cielo siguen causando sensación en el planeta. Muy lejos ha quedado ya esa percepción que tenían las antiguas civilizaciones de interpretar el paso de un cometa como sinónimo de tragedia o símbolo de transformación. A partir del 16 de diciembre está prevista la aparición del cometa 46P/Wirtanen, descubierto el 17 de enero de 1948 por el astrónomo estadounidense del mismo nombre.

Durante la madrugada del domingo al lunes, el cometa pasará a 7 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que podrá observarse a simple vista debido a su intenso brillo.

El Wirtanen nos visita aproximadamente cada 5 años y medio y, en esta ocasión, podrá admirarse fácilmente siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. Para poder observarlo es imprescindible desplazarse a un lugar sin contaminación lumínica. 

http: / www.cometwatch.co.uk

¿CÓMO LOCALIZAR EL COMETA?

El domingo, este cuerpo celeste formado por polvo, hielo y rocas, brillará con especial intensidad. Para distinguirlo es necesario buscar en el cielo un punto brillante con un halo de color verde que se situará sobre las Pléyades, ubicadas después de la constelación de Tauro. ¿Una pista? La cola de este cometa no es visible desde la Tierra por su ubicación, por lo que hay que buscar un punto brillante.

Pese a que en los lugares con cielos despejados el cometa podrá verse a simple vista, es recomendable utilizar binoculares o prismáticos para observar a plenitud el intenso brillo del núcleo de Wirtanen. 

El paso del Wirtanen coincide con las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año que este fin de semana dejará picos de hasta 50 meteoros por hora. No olvides mirar al cielo.

El cometa Wirtanen es sumamente pequeño. Tarda más de cinco años en recorrer la órbita alrededor del sol. Fue Carl A. Wirtanen quien lo descubrió hace casi 71 años. Durante este tiempo, el cometa ha cambiado su órbita en un par de ocasiones, al acercarse a Júpiter. El 14 de diciembre del 2012, el Wirtanen originó una espectacular lluvia de estrellas que pudo ser observada a simple vista.

TAMBIÉN EN LA VOZ