Primero en la crema de cacao, después en el champú y ahora el aceite de palma llega al depósito de tu coche

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

Europa Press

ONG's medioambientales denuncian que el aceite de palma, cuya producción deforesta hábitats y pone en peligro la supervivencia de especies como el orangután o el tigre de Sumatra, también está presente en tu gasolinera

17 dic 2018 . Actualizado a las 15:07 h.

Quizás recuerdes que cuando entró en vigor la nueva normativa europea de etiquetado de combustibles (léelo aquí) te contábamos que en el caso del gasoil, su nueva denominación, B7 o B10, obedecía al porcentaje de biodiésel que llevaba. Así, todo el diésel que encuentras en tu gasolinera contiene, al menos, un 7% -un 10 si tu coche admite B10-. Es el caso del de Repsol, busca en su ficha técnica contenido en FAME (siglas en inglés de ésteres metílicos de ácidos grasos procedentes de aceites vegetales o grasas animales). 

Ahora, a través de una campaña de Ecologistas en Acción, se ha denunciado que en ese 7% prolifera el empleo de aceite de palma, cuyo cultivo pone en peligro el hábitat de numerosas especies y provoca deforestación. La ONG señala que el 83 % del aceite de palma importado en España se utiliza en biodiésel, un dato desconocido para la mayoría. «Hasta el 7% del diésel que ponemos en los coches tiene aceite de palma», ha explicado la coordinadora de la campaña, Rosalía Soley. El cultivo de palma, planta de la que mediante prensado se extrae el aceite vegetal, tiene graves consecuencias en los países productores. Indonesia, Malasia, Colombia o Ecuador sufren la deforestación de bosques húmedos, la contaminación del medio ambiente y la explotación laboral de los trabajadores empleados en el sector.

Tigre de Sumatra, especie amenazada por el cultivo de palma
Tigre de Sumatra, especie amenazada por el cultivo de palma

«Si seguimos con este consumo voraz e insostenible de palma, muchas especies se perderán como el orangután de Borneo y el tigre de Sumatra», incide Soley. Una performance del grupo de teatro Cactus ha escenificado en la madrileña plaza del Callao el problema, que tiene el hashtag en redes #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito). 

Orangután de Borneo, especie en peligro de extinción por el cultivo de palma
Orangután de Borneo, especie en peligro de extinción por el cultivo de palma EFE | ZOO DE BARCELONA

Esta acción llega tras el globo sonda del Gobierno de España que señalaba que los coches movidos con combustibles fósiles no se venderían a partir del 2040.

Actualmente en el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos se llevan a cabo las negociaciones sobre los estándares de CO2 que deben cumplir en el futuro turismos y furgonetas. A este repecto, las ONG Ecodes, Ecologistas en Acción, Eco-unión y PTP, socios nacionales de Transport & Environment, consideran que la reducción del 35 por ciento en 2030 acordado por el Consejo de la UE es «insuficiente» para cumplir el Acuerdo de París sobre todo teniendo en cuenta que el transporte supone el 27 por ciento de las emisiones de CO2 en el conjunto de la Unión Europea, y es el único sector que continúa aumentando emisiones, tal y como recoge Europa Press. Reclaman al Gobierno que mantenga los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030 lo más cerca posible del 35% acordado por el Consejo de la UE. Cabe recordar que el transporte supone una cuarta parte del total de esas emisiones y es el único sector que aumenta sus niveles de contaminación.  

 Un aceite muy usado en alimentos industriales y criticado por sus consecuencias para la salud

¿Es malo el aceite de palma para la salud? Dada su composición, desde luego. Es saturado hasta en un 50%. Y las grasas saturadas están ligadas directamente con el aumento del colesterol y el incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o accidentes cardiovasculares. Aunque hay expertos que señalan que lo verdaderamente perjudicial no es el aceite en sí, si no su uso en ultraprocesados, bollería industrial y refinados. Es el caso de la especialista en industria alimentaria Gemma del Caño. Tanto la Organización Mundial de la Salud como el «National Heart, Lung and Blood Institute» de los Estados Unidos aconsejan limitar el consumo de ácido palmítico (compone el 44% del total) y alimentos con un alto contenido en grasas saturadas. Se desaconseja, por su oxidación perjudicial, emplearlo como aceite para cocinar. 

MÁS INFORMACIÓN