La charla contra la vacuna del papiloma que promueve Lídia Senra se celebrará en una cafetería

Ángel Paniagua Pérez
ángel paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

La eurodiputada logra mantener la jornada después del veto del Concello de Vigo a que se presentase en el Marco

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La eurodiputada Lídia Senra, de En Marea, mantiene la jornada Mulleres e Saúde, que contempla una charla contra la vacuna del papiloma. Se celebrará mañana en el mismo horario que se preveía. Pero como el Concello de Vigo impidió su celebración en el Museo de Arte Contemporánea (Marco) o en cualquier otra instalación municipal, el equipo de la eurodiputada buscó una ubicación alternativa. Será en el café De Catro a Catro, un lugar donde se suelen celebrar las asambleas de Podemos.

La polémica de las jornadas no viene por todo el programa, sino por la ponencia de Alicia Capilla, la presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma. Este colectivo dice que no es antivacunas y al mismo tiempo pide al Ministerio de Sanidad que elimine esta inmunización que previene del cáncer de cuello de útero. Según esta asociación, no está demostrada la necesidad, la seguridad ni la eficacia de la misma. La charla organizada por Lídia Senra se celebra apelando a la libertad de expresión, que la diputada considera atacada en el momento en que el Ayuntamiento la anula. Esa ponencia será presentada por la activista María Montenegro, de la Marcha Mundial das Mulleres. No está previsto que ningún médico o científico participe para explicar si la vacuna es necesaria, segura y eficaz, . El cáncer de cuello de útero mata a 49 gallegas cada año, por término medio, según un estudio publicado en el Boletín Epidemiolóxico de Galicia. Es el único cáncer que se puede prevenir con una vacuna. Ninguna otra enfermedad oncológica es totalmente prevenible.

La seguridad de las vacunas ha quedado demostrada en innumerables informes. El Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el último en el 2017 y concluyó que no había efectos adversos graves achacables a la vacuna. La Agencia Española del Medicamento midió el impacto de la vacuna en el primer semestre de este año en todo el país: de 392.000 dosis que se pusieron se detectaron 76 efectos adversos graves, entendiendo como tales cualquier reacción que suceda de la vacunación, pero advirtiendo que sin que la causa fuese necesariamente la vacuna en sí. Son efectos como dolor de cabeza, fiebre y mareos. Todos los fármacos tienen efectos secundarios en determinadas circunstancias: no hay más que ver el prospecto.