El desatasco de juzgados tras la huelga dispara la estadística de divorcios

Las rupturas suben en Galicia un 11,2 % en el tercer trimestre, aceleradas por la mejora económica y las redes sociales


redacción / la voz

¿Qué le ha pasado este verano a Cupido en Galicia? Esa es la primera pregunta que puede formularse después de echar un primer vistazo a la estadística hecha pública ayer por el Consejo General del Poder Judicial que muestra como las separaciones y divorcios -tanto los consensuados como los que no- aumentaron en la comunidad un 11,2 % con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en el resto de España ocurre todo lo contrario, al bajar un 2,4 %. Pero tras hablar con algunos abogados que llevan asuntos de Familia, la respuesta no es únicamente que al Dios del amor le falle la puntería con sus flechas.

El abogado Roberto Parada explica, por ejemplo, que «la doctrina cristiana de matrimonio para toda la vida pierde peso y nadie aguanta a quien no quiere aguantar, pero también las cifras reflejan una mejoría de la economía de las parejas porque en momentos de crisis, sin dinero y con un mismo domicilio conyugal, resulta complicado divorciarse». Y la matrimonialista Mar Domínguez explica que «en Galicia hubo una huelga que duró varios meses. En A Coruña, por ejemplo, solo hay dos juzgados de Familia y los procesos apenas se movían. Al finalizar la huelga, no hay duda de que se han reanudado muchos procesos. Por eso, es probable que se hayan registrado en los juzgados durante este período».

Problemas de familia

Además, añade otro ingrediente a esta sopa de razones que llevan a una pareja a romper ese compromiso sellado ante el altar, el juez, el alcalde o, desde hace un tiempo, el notario: las redes sociales. Porque, como apunta, los problemas de familia son como el lujo, «nunca están en crisis».

Con ellos coincide la abogada Helga Abuín, de Benigni Abogados, al explicar que «tanto la huelga como la mejora de la economía, y también las redes sociales -porque facilitan las relaciones con otras personas-» son razones que explican claramente por qué en Galicia la gente se ha divorciado más que en el resto de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El desatasco de juzgados tras la huelga dispara la estadística de divorcios