Enfermeros ya alertaron de la proliferación de doulas por la escasez de matronas

Estas mujeres ofrecen servicios de acompañamiento a las gestantes en el parto y el puerperio, y aunque carecen de formación especializada y reconocimiento profesional legal, cobran por el servicio

Foto del año 2015 cuando el Consejo General de Enfermería presentó su informe «La verdad sobre las doulas»
Foto del año 2015 cuando el Consejo General de Enfermería presentó su informe «La verdad sobre las doulas»

Redacción

Fue el pasado mes de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Matrona, cuando el Sindicato de Enfermería Satse volvió a reclamar que las administraciones sanitarias públicas pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar que las conocidas como doulas continúen realizando una actividad que, «además de ilegal y suponer un claro ejemplo de intrusismo profesional, puede conllevar riesgos para la salud de madres y niños», como informó Europa Press.

Las doulas son mujeres que ofrecen sesoramiento y apoyo a madres durante el embarazo y después del parto sin tener la cualificación ni conocimientos necesarios para hacerlo, recalcan desde el Sindicato de Enfermería, apuntando que se trata de «un negocio en el que se busca un beneficio económico personal». Según el informe La verdad sobre las doulas elaborado en el 2015 por el Consejo General de Enfermería estas mujeres, sin tener el reconocimiento profesional legal, pueden llegar a cobrar desde los 50 euros por hora hasta los 1.200 por un servicio completo, pasando por los 500 solo por el nacimiento. 

El sindicato de Enfermería asevera que la proliferación de las doulas está directamente relacionada con la escasez de matronas, apuntando que algunas mujeres optan por sus servicios al no ver atendidas todas sus necesidades desde los servicios sanitarios públicos.

«Las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología son las únicas profesionales que cuentan con la cualificación y competencias necesarias para cuidar a la mujer durante su etapa del embarazo y después del mismo, como así lo estipula también la normativa de nuestro país», concluyó en mayo el sindicato Satse.

Los expertos alertan respecto a los peligros de ser asistida en el parto y puerperio por personas sin formación sanitaria adecuada, que ofrecen información confusa, aconsejan posturas erróneas que comprometen la oxigenación del bebé, rechazan la monitorización del niño -lo que impide controlar su frecuencia cardíaca y puede derivar en bradicardia-, y dificultan la identificación de complicaciones como la subida de la tensión arterial durante el embarazo, la inversión o atonía uterina o una posible desintegración de los glóbulos rojos del bebé. Errores que pueden llegar a poner en peligro las vidas de la embarazada y su hijo.

Algunas de las prácticas que los profesionales de la enfermería denunciaron en ese informe (La verdad sobre las doulas) del 2015 consisten en métodos pseudocientíficos, basados en informaciones falsas, como quemar el cordón umbilical tras el parto, mantener al recién nacido unido a este durante diez días pese a su putrefacción, congelar cápsulas de placenta para usarlas en la menopausia, cocinarlas y comerlas e incluso recomendar a la embarazada que no permita los exámenes ginecológicos o vacunar al recién nacido.

Estados Unidos las puso de moda

El término «doula» procede de la Antigua Grecia y hacía referencia a una mujer que prestaba servicios, aunque en la época tenía un carácter peyorativo, asociado al esclavismo. Ya en 1973 la antropóloga médica estadounidense Dana Raphael utiliza el término en el contexto de la lactancia materna de las primerizas, cuyo éxito en ciertas poblaciones parecía depender del apoyo de otras mujeres, procedentes a menudo de familias diferentes a la de la madre. El vocablo «doula» tomaría su connotación actual en 1993, tras la publicación de un libro de Marshall Klaus y John Kennell, que define a estas mujeres como asistentes, no solo durante el parto, sino también a lo largo de la gestación y el posparto. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Enfermeros ya alertaron de la proliferación de doulas por la escasez de matronas