Los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular mañana por el centro de Madrid ni por la M-30

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Rodrigo Jimenez | EFE

La capital activa el escenario 2 del protocolo por alta contaminación de dióxido de nitrógeno

11 dic 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular mañana, miércoles, por la M-30 ni por el centro de Madrid en aplicación por primera vez del escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). También incluye el límite de 70 km/h en la M-30 y accesos, en ambos sentidos, para los vehículos autorizados a circular por este vía, según ha comunicado hoy el ayuntamiento de Madrid

El Gobierno de Manuela Carmena pone en marcha este protocolo de actuación tras haberse superado en la noche de este lunes los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones de diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire y siendo las previsiones meteorológicas desfavorables para este miércoles.

Podrán seguir estacionando en las plazas SER los vehículos de residentes  (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

Ante este escenario el ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público, que se reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes.

La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo. El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el 24 de abril de 2019.