Jamal Khashoggi y otros «guardianes» de la verdad, personajes del año para «Time»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Time

Nunca antes la revista norteamericana había concedido este simbólico reconocimiento a una persona ya fallecida

11 dic 2018 . Actualizado a las 18:14 h.

La revista estadounidense Time ha elegido como personajes del año a un colectivo al que ha denominado «los guardianes» y con el que ha querido reconocer a personas y medios que han sufrido por tratar de «revelar la verdad» al mundo, entre ellos el periodista saudí Jamal Khashoggi, que murió asesinado en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul a principios de octubre.

La publicación reconoce así, según recoge Europa Press, a un pequeño grupo «que representa una lucha de muchos otros en todo el mundo (...) que lo arriesgan todo para contar la historia de nuestro tiempo», como queda de manifiesto con la cifra de al menos 52 periodistas asesinados en 2018.

Para Time, Jamal Jashogi es «el representante más visible de un año horrible para la verdad». De hecho, nunca antes la revista norteamericana había concedido este simbólico reconocimiento a una persona ya fallecida, pero en esta ocasión considera que la influencia del periodista «ha crecido inmensamente» precisamente tras su fallecimiento.

Junto a él aparecen los periodistas de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos hace exactamente un año en Birmania, cuando investigaban la represión de las Fuerzas Armadas contra la minoría rohingya. La supuesta recepción de información secreta de manos de un policía les ha valido una condena por espionaje, recuerda Europa Press.

También han sido destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino, Rodrigo Duterte,  y el periódico local estadounidense Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.