La fiscal del caso de la Manada ve riesgo de fuga «ante la altísima probabilidad» de que el jueves haya una condena firme

La Voz PAMPLONA / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

José Ángel Prenda, miembro de la Manada
José Ángel Prenda, miembro de la Manada EFE | Raul Caro

La Audiencia decidirá esta semana sobre el ingreso en prisión de los cinco miembros del grupo

11 dic 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

El Ministerio fiscal reclama el ingreso en prisión de los cinco miembros de la Manada, actualmente en libertad provisional bajo fianza, por «el riesgo de que los acusados traten de eludir la acción de la Justicia, ante la altísima probabilidad de que finalmente recaiga una sentencia firme con una pena privativa de libertad grave». La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha fijado para este jueves, 13 de diciembre, una vista para decidir sobre el ingreso en prisión, tras la solicitud de la Fiscalía en ese sentido una vez que el TSJN confirmó la semana pasada la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento para los cinco acusados.

La fiscal señala que, si bien esta sentencia no es firme, «en tanto que puede ser recurrida en casación, anuncia la más que posible imposición a los acusados de una pena grave, atendidas la naturaleza y características del recurso de casación y en especial la intangibilidad de los hechos probados». «Si en primera instancia la discrepancia de la sala lo fue entre condenar o absolver, en la sentencia de apelación dicha discrepancia desaparece, siendo unánimemente condenatoria», añade la fiscal.

Continuando con su exposición, señala que «la pena de nueve años de prisión impuesta en esta segunda instancia, a nuestro entender, genera el riesgo de que los acusados traten de eludir la acción de la Justicia, ante la altísima probabilidad de que finalmente recaiga una sentencia firme con una pena privativa de libertad grave, por lo que es procedente que se acuerde la prisión provisional de los mismos». 

 La fiscal recuerda que los acusados estuvieron en prisión desde el 7 de julio de 2016 hasta el 22 de junio de 2018 y explica que la ley de enjuiciamiento criminal prevé que «si fuere condenado el imputado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia cuando esta se hubiera recurrido».

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro miembros de la Manada, ha rechazado el ingreso en prisión de los acusados tras la sentencia que confirma su condena a nueve años de cárcel y ha manifestado que sus clientes no solo no han evidenciado que exista «ningún riesgo de fuga, sino que han tenido un comportamiento intachable con lo que pidió la Audiencia Provincial» al decretar su libertad provisional. Además, el abogado ha explicado que va a solicitar un aplazamiento de la vista fijada por la Audiencia para este jueves para decidir sobre el ingreso en prisión de los condenados y ha señalado que ese mismo día tiene un juicio en Sevilla.